• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Economía  |  29 agosto de 2022  |  12:02 AM |  Escrito por: Administrador web

ALERTA. Reforma tributaria perjudicaría a los caficultores

0 Comentarios

Imagen noticia

El nuevo proyecto de ley de impuestos de Colombia tiene como objetivo eliminar la reducción de los costos presuntos, incluidos los costos laborales de los impuestos sobre la renta, reduciendo la competitividad de la producción y las exportaciones de café, dijo Coffee Dignity, un grupo que aboga por mejores condiciones de café para los productores, según publicación de Red Café en Bogotá.

La información sostiene que actualmente, los caficultores pueden deducir hasta el 40% de los costos presuntos, incluidos los costos laborales de los recolectores, de los impuestos sobre la renta.

La nueva reforma tributaria del presidente Gustavo Petro apunta a eliminar dichas deducciones. "Si ya no se nos permite deducir ese 40% de los costos, ya no seremos competitivos en el ámbito internacional. Incurriremos en pérdidas", dijo el excongresista Alejandro Corrales.

Petro ha dicho que su primer objetivo será introducir medidas para combatir el hambre en Colombia, donde casi la mitad de los 50 millones de habitantes lidian con la pobreza.

El nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentará hoy al Congreso una reforma tributaria de 5.600 millones de dólares (COP25 billones) que impondría más impuestos a las personas de altos ingresos para financiar programas sociales.

Los caficultores con un patrimonio neto superior entre Ps2,736 millones y Ps4,636 millones pagarán un impuesto a la riqueza de 0.5% sobre su patrimonio neto. El impuesto progresivo aumenta al 1% cuando su patrimonio neto es superior a 4.636 millones de pesos.

"Los impuestos no serán confiscatorios, simplemente serán justos, en un país que debe reconocer como una aberración la enorme desigualdad en la sociedad que vivimos", dijo Petro en su discurso de toma de posesión.

Los caficultores cuyo salario mensual también sea superior a COP10 millones de pesos también pagarán un impuesto a la renta más alto.

Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el proyecto tributario busca aumentar los ingresos fiscales en COP 25tn (1,7% del PIB) en 2023. Además, las medidas contra la evasión permitirían alcanzar la meta de COP 50tn para 2026, en línea con la propuesta original de Petro.

Se espera que los impuestos más altos sobre las personas, incluidos los impuestos sobre la renta y el impuesto al patrimonio neto, generen COP8,12 billones en 2023, lo que equivale al 0,56% del producto interno bruto.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net