• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  12 septiembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Estimulación cerebral para mejorar la memoria de los adultos mayores

0 Comentarios

Imagen noticia

Según estudio realizado por la Universidad de Boston, el envío de corrientes eléctricas a dos partes del cerebro conocidas por su capacidad para almacenar y recordar información aumentó modestamente el recuerdo inmediato de palabras en personas mayores de 65 años.

Las mejoras fueron más pronunciadas en las personas del estudio con los recuerdos más pobres, que se considerarían con deterioro cognitivo leve.

Este hallazgo, justifica una mayor exploración del uso de enfoques bioelectrónicos para trastornos como la enfermedad de Alzhéimer.

Los científicos solían pensar que a partir de cierto punto de la edad el cerebro era fijo, incapaz de crecer o cambiar. Actualmente se sabe que el cerebro es capaz de reorganizar su estructura, funciones o conexiones, durante toda la vida.

Final del formulario

La estimulación transcraneal de corriente alterna, intenta mejorar la funcionalidad del cerebro con un dispositivo que aplica corrientes eléctricas en forma de onda a zonas específicas del cerebro a través de electrodos en el cuero cabelludo. Las ondas eléctricas pueden imitar o cambiar la actividad de las ondas cerebrales para estimular el crecimiento y, cambiar la red neuronal del cerebro.

En los hallazgos, las células cerebrales se activan en puntos de tiempo específicos, y eso está definido por la frecuencia de la estimulación.

A medida que el cerebro envejece, es habitual perder parte de la capacidad de recordar. Para algunas personas, lo que más se resiente es la memoria a corto plazo. Otros pueden tener problemas para recordar cosas durante un periodo de tiempo más largo y algunos tienen problemas con ambos tipos de memoria.

Los investigadores analizaron la memoria a largo y a corto plazo en dos experimentos, cada uno con grupos de 20 personas de entre 65 y 88 años.

Los experimentos alternaban la aplicación de ondas gamma y ondas theta a dos centros cerebrales que desempeñan papeles clave en la memoria.

Las ondas gamma son las más cortas y rápidas de las frecuencias de las ondas cerebrales.

El cerebro recibe una estimulación intensa con las ondas gamma. Las personas estresadas que necesitan estar concentradas, por ejemplo, cuando están haciendo un examen, resolviendo un problema complejo o arreglando un problema mecánico difícil, pueden producir ondas gamma.

Probablemente, cuando se está en modo theta, se funciona con el piloto automático, conduces al trabajo sin pensar en la ruta, te cepillas los dientes o el pelo, e incluso sueñas despierto. A menudo es cuando la gente reflexiona sobre una idea o se le ocurre una solución a un problema. Los estudios han descubierto que la actividad theta puede predecir el éxito del aprendizaje.

En el primer experimento, un grupo recibió ondas gamma en el córtex prefrontal, que se encuentra detrás de los ojos y la frente. El lóbulo prefrontal, que es el centro del aprendizaje y la cognición, ayuda a almacenar los recuerdos a largo plazo.

Otro grupo de 20 personas recibió estimulación theta en el córtex parietal, una zona del cerebro situada justo debajo de donde te harías una cola de caballo. El lóbulo parietal está por encima del hipocampo, otra parte del cerebro que desempeña un papel importante en el aprendizaje y la memoria. Las personas con alzhéimer suelen tener el hipocampo arrugado, ya que el órgano pierde tejido y se encoge.

Un tercer grupo de 20 personas se sometió a un proceso simulado para servir de grupo de control.

Las sesiones se realizaron durante cuatro días. Cada persona realizó cinco pruebas de recuerdo de 20 palabras durante la estimulación diaria de 20 minutos. Se les pidió que recordaran inmediatamente tantas palabras como pudieran al final de cada una de las cinco pruebas.

Los resultados mostraron que 17 de las 20 personas que recibieron estimulación gamma de alta frecuencia mejoraron su capacidad de recordar palabras desde el principio de la prueba, lo que los investigadores denominaron memoria a largo plazo.

Del mismo modo, 18 de los 20 participantes que se sometieron a la estimulación theta mejoraron su memoria a corto plazo, o su capacidad para recordar las últimas palabras escuchadas.

Es importante destacar que el estudio muestra una mejora en la memoria a corto plazo, pero no muestra efectos claros en la memoria a largo plazo, ya que la prueba se basó en el recuerdo de palabras solo un minuto.

El estudio descubrió que cambiar las áreas del cerebro que recibieron la estimulación theta y gamma en un segundo experimento no produjo ningún beneficio.

Un mes después de la intervención, se pidió a los participantes que hicieran otra prueba de recuerdo de palabras para ver si las mejoras en la memoria eran duraderas.

En general, los resultados mostraron que las corrientes theta mejoraban la memoria de trabajo a corto plazo al mes, mientras que la estimulación gamma no lo hacía.

Según la ubicación espacial y la frecuencia de la estimulación eléctrica, podemos mejorar la memoria a corto plazo o la memoria a largo plazo por separado.

Esto significa que los investigadores pueden adaptar el tratamiento a las necesidades de cada persona.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net