• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Educación  |  13 septiembre de 2022  |  03:50 PM |  Escrito por: Administrador web

Estas son las normas de ICONTEC para trabajos

0 Comentarios

Imagen noticia

Los trabajos académicos obligan a los estudiantes a respetar ciertas normas en lo que respecta al formato del documento que se va a crear. Cada país tiene sus propias reglas y, en Colombia, estas se recogen en lo que se conoce como NTC 14806 o Normas ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación). Dichas normas se han aplicado desde el año 2019 y se van actualizando periódicamente. Conocer todo lo marcado por esta autoridad es responsabilidad de cada estudiante y, para evitar posibles confusiones, hemos querido recogerlas todas. Revísalas antes de entregar cualquier trabajo pendiente, para evitar penalizaciones innecesarias.

 

Normas para portadas y contraportadas

La portada es la carta de presentación de tu trabajo, haciendo que el corrector vea o no tu labor con buenos ojos. Lo mismo sucede con la contraportada, responsable de dejar un buen sabor de boca al docente. Por eso, presta atención al formato de ICONTEC para 2022 en ambos casos y verás como tu trabajo está mejor estructurado.

En cuanto a la portada, el orden que debe seguir es el siguiente: título centrado, subtítulo, nombres y apellidos del autor, tipo de trabajo, nombres y apellidos del director del trabajo y nombre de la institución académica. En lo que respecta a los márgenes, debe haber 3 cm arriba, abajo y a la izquierda, mientras que habrá 2 cm a la derecha. La tipografía debe ser Arial 11, tener interlineado doble y no se debe enumerar.

Tras la última modificación de ICONTEC en 2022, seguimos las mismas normas que en el caso anterior. Sin embargo, todo dependerá de lo que se le solicite al alumno en cuestión, pudiendo variar en caso de que la institución o el docente así lo desee.

 

Normas para márgenes e interlineados

Durante el resto del documento, tanto los márgenes como los interlineados deben ser los mismos. Los primeros deben ser de 3 cm en el margen superior, el inferior y el izquierdo -estos últimos de 4 cm si el trabajo es encuadernado-, sin embargo, el derecho será siempre de 2 cm. Aunque, si el trabajo se imprime a doble cara, todos los márgenes serán de 3 cm.

Pasando al interlineado, las normas ICONTEC dictan que debe ser de 1,5 cm durante el cuerpo del texto. En lo que se refiere al punto y aparte, se deben dejar dos interlíneas, sencillas. Si en algún momento del trabajo hay títulos, el interlineado será igual que en la portada, doble.

 

Normas para citas y bibliografía

A lo largo de cualquier trabajo académico o de investigación, es común citar a otros autores. No obstante, debemos prestar especial atención en este punto, evitando así cualquier tipo de plagio en el proceso. Aquí, existen cuatro clases de citas diferentes: las extensas, insertadas separadas del texto, las cortas, con comillas, la cita de una cita, especificando un “citado por:”, y las indirectas, con número a pie de página.

Asimismo, es fundamental tener en cuenta las normas ICONTEC para bibliografías. Aquí especificamos a qué autores y qué información hemos empleado para documentarnos. Para ello, empleamos una hoja extra con fuente Arial 12, márgenes idénticos a los del cuerpo del texto y con la siguiente estructura: apellidos en mayúscula, nombres en minúscula, título de la fuente, número de edición, nombre de la editorial y año de la publicación.

 

Normas para tablas de contenidos e introducción

Tras la portada, encontramos la tabla de contenido, la cual recoge todo el contenido del trabajo y que se debe crear según las normas ICONTEC. En ella se ha de mostrar el orden en el que aparecen los diferentes títulos principales y secundarios del trabajo, con los márgenes propios de la portada.

En cuanto a las introducciones del trabajo escrito, se ha de seguir una estructura concreta, evitando en todos los casos, hacer un resumen de lo que va a ser el resto del documento.  En su lugar, se deben plasmar los objetivos y el alcance del trabajo en cuestión, explicando en el proceso la metodología que se ha empleado. 

Cumpliendo con todo esto, habrás satisfecho las exigencias de ICONTEC y tu docente podrá corregir, efectivamente, el contenido y no la forma de tu trabajo.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net