• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  21 septiembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

19 órdenes, en un año, debe cumplir nuevo agente interventor del hospital La Misericordia

0 Comentarios

Imagen noticia

La Superintendencia Nacional de Salud amplió por un año más la intervención forzosa administrativa que se viene realizando sobre el hospital La Misericordia, de Calarcá (Quindío) y reemplazó al agente especial que estaba designado desde el año pasado.

Hasta 17 de septiembre de 2023

En la resolución 5954-6 del 16 de septiembre de 2022, que prorroga esta medida especial hasta el 17 de septiembre de 2023, la Supersalud estableció 19 órdenes que se deben cumplir por parte del nuevo agente especial para mejorar el desempeño y la gestión de los indicadores operacionales de la institución.

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, explicó que “esta medida procura garantizar el derecho a la salud de quienes demandan servicios en el hospital La Misericordia, así como la recuperación financiera administrativa y asistencial de este centro hospitalario”.

51% cumplido

En el monitoreo hecho a la labor desarrollada en el primer año de intervención, la Superintendencia encontró que el plan de acción en este hospital se ha cumplido en un 51% de los indicadores.

Asimismo, de los 54 hallazgos o deficiencias encontrados hace un año, la evaluación revela que un 42% se han subsanado, un 50% están en proceso de corrección y el restante 7,41% están sin subsanar, por lo que se “hace necesario que se continúe enrutando la entidad para lograr mejores resultados”.

Tras la remoción del anterior interventor, este 20 de septiembre asumió como nuevo agente interventor del hospital La Misericordia el médico cirujano Jorge Arturo Suárez Suárez, quien cuenta con una amplia experiencia en Gerencia de IPS de mediana y baja complejidad tales como: San Vicente de Paúl, de Fómeque; Chapinero, de Bogotá; San Juan de Dios, Honda; San Antonio, de Arbeláez (Cundinamarca), entre otros.

Órdenes para mejorar la gestión de indicadores

El nuevo agente especial tendrá que trabajar para impulsar el plan de acción y mejoramiento de los indicadores de uno de los principales hospitales públicos del departamento de Quindío, que atiende buena parte de la población cordillerana.

Con relación a los resultados de los indicadores de talento humano, la resolución de prórroga dice que el hospital cancela mes vencido sus obligaciones con el personal y se ha logrado disminuir el monto de la deuda, tanto de planta como contratistas. Sin embargo, aclara que “se deben incrementar los esfuerzos para la consecución de recursos para el pago del pasivo con contratistas encontrado al inicio de la medida”.

Entre los pendientes, se establece que al 30 de junio de 2022 no se logró la depuración de los estados financieros que permita la superación de la totalidad de salvedades; no se ha establecido un sistema contable de costos por servicio para identificar, analizar y controlar la producción de servicios; y el hospital registra un déficit presupuestal, teniendo en cuenta que los ingresos recaudados no cubren la totalidad de cuentas por pagar anteriores a la medida de intervención.

 Estas son algunas de las órdenes impartidas para Jorge Arturo Suárez, quien fue designado como nuevo agente especial interventor para este hospital y tomó posesión el día de hoy.

 

-              Mejorar la gestión de recaudo corriente y de vigencias anteriores que permita incrementar el flujo de recursos, para así garantizar el pago total de los gastos de la operación corriente.

-              Continuar con la defensa, evaluación y valoración en los procesos jurídicos con el fin de evitar condenas, toda vez que existe riesgo derivado del número de demandas en contra del hospital, teniendo en cuenta que el valor de la cuantía estimada a junio de 2022 asciende a $24.000 millones, circunstancia que podrían poner en riesgo la sostenibilidad financiera y que puede causar traumatismo en la prestación de los servicios en salud.

-              Lograr la razonabilidad y aprobación de los estados financieros sin salvedades mediante la ejecución total de las actividades del plan de depuración contable que se formuló para esta vigencia.

-              Realizar estudio y análisis de costos por servicio, con el fin de identificar, analizar y controlar la producción frente al costo de operación, proyectando y determinando la sostenibilidad del hospital en el corto, mediano y largo plazo.

-              Organizar el servicio de urgencias garantizando la clasificación oportuna de acuerdo con la sintomatología del paciente y generar las acciones necesarias para disminuir las estancias superiores a 24 horas.

 -             Garantizar la prestación de los servicios con calidad, oportunidad y pertinencia en un ambiente seguro y controlado.

-              Realizar las acciones necesarias, a fin de restablecer los servicios de segundo nivel, con cumplimiento de la norma.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net