• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  22 septiembre de 2022  |  12:01 AM |  Escrito por: Administrador web

Cómo prevenir el fraude contable en las empresas

0 Comentarios

Imagen noticia

El fraude contable es la presentación errónea de la contabilidad de una compañía debido a alteraciones deliberadas de cifras o a la entrega de información imprecisa sin intención, que puede resultar de equivocaciones en los procesos manuales. Además de las sanciones legales, este fraude perjudica la reputación y la estabilidad financiera, convirtiéndose en una amenaza latente para cualquier organización.

Ventas y servicios no declarados en impuestos, pago de nómina a trabajadores inexistentes, alteración o duplicación de facturas y documentos contables y bajas o incrementos falsos en inventarios son los casos más recurrentes de los fraudes contables. Se calcula que el 82% de los directivos de multinacionales en el mundo, reconocen que sus organizaciones se han visto afectadas por actividades ilícitas, fraude, corrupción, entre otros.

Ética profesional y la gestión de permisos y licencias, así como el uso de recursos tecnológicos son hoy en día imprescindible para la verificación de facturas, estados financieros y otros registros contables. Los siguientes son cuatros consejos para evitar el fraude contable:

Capacite a los empleados: además de conocer y aceptar las políticas contra el fraude de la organización y el código de ética, los empleados deben saber cómo proceder cuando identifican una situación irregular. Es importante que conozcan las señales de alerta y los mecanismos para reportar, incluido el reporte anónimo.

Automatice las legalizaciones de gastos: Una de las estrategias más efectivas para prevenir el fraude es utilizar herramientas que permitan digitalizar la legalización de gastos y cuyas funciones incluyan validaciones en línea con las entidades competentes, campos obligatorios a ser diligenciados por los empleados, topes de montos establecidos por categoría y reglas específicas.

Audite informes de gestión periódicamente: auditar con frecuencia informes de costos, gastos e ingresos de periodos específicos permite mitigar los riesgos de fraude.

Valide gastos o facturas duplicadas: en promedio, entre el 2% y 4% de los gastos de una empresa están duplicados y es prácticamente imposible identificarlos de forma manual.

Un respaldo tecnológico adecuado es el mejor aliado para disminuir el fraude contable y para validar que la información entregada sea transparente y verificable. De esta manera, podemos corroborar la situación real de una empresa y sus relaciones comerciales.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net