• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  23 septiembre de 2022  |  02:00 AM |  Escrito por: Administrador web

LOS HERMANOS LOMUTO

0 Comentarios

Imagen noticia

 Ayer y hoy al compás del tango

Por Darío Tobón Montoya

 

LOS HERMANOS LOMUTO:

 Francisco, el principal. Enrique. Daniel, hijo de Enrique. Oscar. Héctor A, Víctor y Blas.

  • Con excepción de Francisco, que tendrá la reseña más documentada, los otros tendrán cortas informaciones –

FRANCISCO “Pancho”

 A fines de los años 30, se proyectó en el pueblo donde yo vivía, la película “La rubia del camino”, con la magnífica actriz Paulina Singerman, y la cantante Sabina Olmos, esposa de Charlo, musicalizada y con tangos cantados de Francisco Lomuto. Fue tanto el impacto de la película, especialmente entre los jóvenes, que se repitió varias veces. Yo, un niño, me colaba para verla todas las noches que se repitió. Las muchachas también la volvían a ver, con los ojos inundados en llanto, salían cantando Muchachita del campo, letra de Manuel Romero: “muchachita que, soñando en un amor, / un amor que nunca llega / vas perdiendo tu perfume y tu color / como flor que no se riega… /”. Yo también la cantaba. Al poco tiempo ese tango y otros de Lomuto como Churrasca, comenzaron a escucharse en los cafés y cantinas del pueblo. Desde ese tiempo me ha deleitado mucho la música de Lomuto y mi gusto fue mayor, cuando supe de su vida.

Francisco, el mayor de los hermanos tuvo un padre italiano y 11 hermanos. Pianista, director y compositor, nació en 1893 en la capital. Tocaba el violín de oído y su madre, pianista, conocedora de música, compró a plazos un piano y se volvió maestra de sus hijos. Los estudios musicales de Francisco fueron cortos, pero su afecto al tango lo impulsaron en su aprendizaje. A sus 13 años y coincidiendo el nombre con el año de escritura, 1906, compuso su primer tango: “606”, nombre de una droga antisifilítica que yo conocí como Salvarsán, al principio de mi ejercicio profesional.

Se emplea en una casa musical tocando al piano las partituras que pedían los clientes. Su primera composición de inmenso éxito fue el tango Muñequita, que, con letra de Herschel, estrenó en 1918 en obra teatral, María Luisa Notar, actriz, cantante y compositora, que también estrenó el tango Flor de fango, en el mismo año 1918, el que Manolita Poli estrenó y divulgó el tango Mi noche triste, que Gardel había grabado en 1917. Gardel graba Muñequita en 1920. Hay una gran grabación moderna de ese tango hecha en 1949 por Miguel Montero, que me agrada mucho. Otro tango precioso de Francisco es Nunca más, que con letra de su hermano Oscar fue grabado por Gardel en 1924. Pero antes de estos maravillosos tangos cantados, había escrito los instrumentales La rezongona, La revoltosa y El chacotón, que fue grabado por Roberto Firpo.

Aquí podrá oír, con  Miguel Montero, el tango Muñequita: https://youtu.be/Uc1Ju4vK1AI

Al inicio de la década de los años 20, era tan famoso Pancho Lomuto que fue contratado en 1922 para dirigir la orquesta del barco Cap Polonio que, conduciendo aristocráticos pasajeros, recorría la Atlántida y el polo sur. Pancho hizo 3 cruceros con este trasatlántico a Tierra del fuego y a Brasil.

Sorprende que un personaje de tan alta categoría no tenga el reconocimiento actual que se merece. En Colombia los tangueros tradicionalistas lo tienen en alto aprecio. Pero Pancho Lomuto merece la consideración del universo del tango. Polifacético, se inicia como inspirado compositor, para convertirse en sobresaliente director. Pero ahí no terminan sus aportes en actividades relacionadas con el tango: fue pionero de la radiodifusión, impulsor y sostenedor de la fonografía, propulsor de la comedia musical e inmenso compositor de música para cine, fuera de lo ya mencionado como autor. Por ello ha sido considerado el gran empresario del tango. No confundir con comerciante de tango, el que convierte el tango en una maquinita para hacer dinero, como fue el caso de Francisco Canaro, uno de sus mayores competidores.

En la vida personal fue protector. A partir de sus 13 años al fallecer su padre, de sus hermanos menores, varios de ellos conducidos al éxito musical. De carácter afable, gran señorío, trató con respeto y consideración a todos los que lo rodeaban. De talla muy alta, cabeza gruesa y amplia calvicie, el escritor español Antonio Pau dijo que era feliz, que sonreía con la cabeza entera (su calvicie se juntaba con su cara en sus frecuentes explosiones de gozo).

En relación con el seguimiento de su vida tanguera, en 1924 ocurre la grabación del primer disco de su orquesta. Tiene un estilo muy personal, no innovador, tradicionalista pero muy agradable y bailable. Sus primeros cantantes fueron Charlo y Rodríguez Lesende, continuados por su gran vocalista Fernando Díaz y por Jorge Omar. Viajó a España con la cantante Chola Luna. Fue autor de letras que él firmaba con el alias de Pancho Laguna, por ejemplo, en Churrasca, Cachadora (burlona) y Dímelo al oído. En otros pocos tangos sus hermanos contribuyeron. En los años 40, últimos de sus grabaciones, su orquesta tuvo en ocasiones un sesgo Jazzístico, producto de la adición de instrumentos metálicos.  Son sus tangos, fuera de los enunciados los siguientes: Tierra del fuego, Sombras nada más, Que lindo es amar, Don Juan malevo, Mis amigos de ayer, Pa que te acordés (tango premiado) y Aunque parezca mentira. Murió súbitamente en 1950.

Aquí, Pa' Que Te Acordés -Francisco Lomuto y su orquesta, con Charlo. Año 1928: https://youtu.be/R5OJshbwaDM

Además, Sombras Nada Más  con Alberto Marino  y  Aníbal Troilo: https://youtu.be/N0jGFzUf11Y

También aquí, Mis amigos de ayer: https://youtu.be/ECgyiHBdFfE

ENRIQUE

Pianista, compositor y director, nació en 1906. Desde 1920 inicia actuaciones en la radio. Hace parte de la orquesta de su hermano Francisco y forma la propia, sin la calidad de la de Pancho.

DANIEL.

 Hijo de Enrique. Bandoneonista, director, arreglador y compositor. Estuvo en muchas orquestas, como la de Malerba, Rovira, Gobbi y Sassone. Acompañó a los cantantes Ángel Vargas, Elsa Rivas, Carmen Duval y Aldo Campoamor. Forma su propia orquesta en 1942. Actuando con Jorge Caldara visita Japón. Fue integrante de los conjuntos Estrellas de Buenos Aires y Trio Yumba. Muere por suicidio en 1994. Había nacido en 1934.

OSCAR

Dedicado al periodismo, escribió para su hermano la maravillosa letra del tango Nunca más.

HÉCTOR A.

Es el autor de la ranchera Argentina.  Que fue muy popular en Colombia en los años 40 y que yo tarareaba. Pero la dedicación mayor la tuvo en otros tipos de música. Forma el grupo llamado Héctor y su Jazz, que por mucho tiempo hizo presentaciones radiales.

VÍCTOR

 En los 20 viaja a París y se alista en la orquesta de Manuel Pizarro y en otros grupos musicales. Muy joven muere en su patria.

BLAS LOMUTO

Fue empleado del gobierno peronista. Para él escribe la marcha 4 de Junio. Es la fecha en que Perón asume el cargo de ministro de trabajo que lo conduce a la presidencia.

 

 

Armenia, septiembre 23 de 2022 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net