• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  25 septiembre de 2022  |  12:04 AM |  Escrito por: Gustavo Hernández Castaño

El Quindío y los diálogos regionales vinculantes

0 Comentarios


Imagen noticia

Gustavo Hernández Castaño

José Gustavo Hernández Castaño 

Tres espacios para tres temáticas tendrán lugar en los “Diálogos Regionales Vinculantes”. Dos explícitos, abiertos al ejercicio dialógico: el primero es la escucha por parte del Gobierno Nacional a las propuestas en 50 regiones, en las cuales se dividió u organizó este dialogo nacional, para llenar de contenidos el Plan Nacional de Desarrollo con las prioridades de la variopinta y multidiversa geografía del país. El segundo, apunta a escuchar las regiones en cuanto al tema guía y preocupación central del gobierno de Gustavo Petro, la “paz total”. Y, un tercero, con código oculto, el auscultamiento de los liderazgos regionales y los posibles aliados, con miras a las elecciones de las autoridades locales en el 2023.

Espacio para los alcaldes, alcaldesas, gobernadores, líderes de todos los sectores, gremiales, sociales, estudiantiles, de las etnias, de las negritudes, de todos los matices políticos, en un diálogo, vinculante, de ahí su nombre, para construir entre todos el Plan Nacional de Desarrollo y su correspondiente plan de inversiones.

Espacio para debatir los problemas regionales asociados a los factores de violencia, con miras a la construcción colectiva de una “paz total” y una “paz social”, para todos los colombianos.

Llama la atención que, de las 50 sedes donde tendrán lugar los llamados “Diálogos Regionales Vinculantes”, Armenia no aparece como sede, mientras que Pereira y Manizales, sí lo serán. No es de extrañar. El Quindío, hace rato, ha perdido liderazgo en el concierto nacional. Acá el común denominador es la vanalidad, es la intriga, es la división, cada uno mirando hacia el interés individual y particular y no hacia el interés colectivo y general de nuestro departamento. Un gobernador politiquero, mitómano, “echa cuentos”, “abrazadorcito”, de muy bajo perfil y qué decir de un alcalde de Armenia, dicharachero, pueril, que no gobierna (quien gobierna es otro), “abrazadorcito” como el anterior; ambos, parecidos, por no decir igualitos, de la misma condición, más bien parecen modelos en pasarela. Y, unos líderes políticos que dan vergüenza. Ninguno con liderazgo propio, todos con traje prestado, los votos con los que se hacen elegir no son propios, son de otros, de la corruptela, del soborno, del clientelismo, de la trapisonda. Y, los líderes de los movimientos alternativos, algunos muy buenos, pero divididos en sus egocentrismos, repartiéndose puñaladas traperas y, otros, en dudosas alianzas con cuestionados líderes del establecimiento.

No nos detengamos en lo fatuo, lo más importante, las propuestas que desde la región se puedan formular para que sean incluidas. A alguna de las sedes de los diálogos, vamos a ser convocados. Por ahora, me atrevo a proponer organizar una mesa Quindiana para la formulación de los principales proyectos.

Sin tener conocimiento, aún de la metodología o la guía que se implementará para la captura de la información de los proyectos que se presentarán, en los diálogos regionales vinculantes, voy a esbozar algunos, de manera general, pensando en el desarrollo del Quindío.

Debo advertir que estos proyectos fueron esbozados y formulados por un equipo interdisciplinario del cual hice parte y que me correspondió liderar, cuando fui asesor del Senador Mario Londoño Arcila, presentados en su momento, año 2.007, días antes de su fallecimiento. Si hubo alguien que tuvo en la cabeza el desarrollo del Quindío, ese fue Mario Londoño Arcila. Hombre cuestionado por algunos, sobre todo por las maquinarias políticas del momento; pero, amado por muchos, principalmente del sector social. Controversial como todos, pero de gran imaginación y talante de líder regional.

Veamos algunos proyectos posibles:

  1. El Mirador Panorámico Cordillerano

Localizado sobre la Cordillera Central, al Sur - Occidente del Departamento del Quindío. Comunica a los municipios de Salento - Calarcá - Cordoba - Pijao - Génova, sobre un corredor, a media ladera, de excepcionales características paisajísticas.

Tres componentes asociados a su realización: uno, el turístico, será el carreteable de mayor desarrollo turístico de los municipios cordilleranos. Un mirador panorámico de 80 kilometros, aproximadamente, construido a media ladera, con estaciones gastronómicas a lo largo de su recorrido. Dos, en lo productivo, pues, potencia el desarrollo agrícola y la economía del departamento, ya que, facilitará la producción y el comercio agrícola de pequeños y medianos propietarios agrícolas. Tres, el tema de la Seguridad, específicamente de la Región, pues, refuerza, facilita y potencia el accionar del batallón de alta montaña y de la fuerza pública.

  1. El Acueducto Regional, también, llamado Reservorio de Aguas

Este proyecto tiene como propósito generar agua potable, para todos los municipios del Departamento y Norte del Valle del Cauca, tanto en la parte urbana, como rural. Tiene varios componentes. El mantenimiento y protección de las zonas de reforestación, impulso al desarrollo económico y social, mejoramiento de la calidad de vida, y, fomento y desarrollo del turismo. Es de anotar que ya está formulado, tiene presupuesto invertido, se necesita impulso en su gestión, visión y ganas de realizarlo.

  1. Teleférico LA SECRETA - PEÑAS BLANCAS

El teleférico la secreta - peñas blancas, será el inicio de la oferta turística que permita abrir el abanico de servicios a propios y extraños.  Las estaciones de ingreso y salida de usuarios del teleférico, localizados en el parque la secreta de Armenia, y en peñas blancas en Calarcá, estarán dotadas de la infraestructura adecuada que permita el disfrute colectivo de los usuarios, como atractivos adicionales al exuberante paisaje en su transporte a través del teleférico. Un proyecto que jalonará el turismo, que no lo tienen, la ciudad capital y la segunda ciudad del departamento

En próximas columnas me referiré a otros proyectos de impacto regional.

(*) Magister en Ciencias Políticas

      Asesor en direccionamiento estratégico de campañas electorales

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net