• MIÉRCOLES,  30 NOVIEMBRE DE 2022

Colombia  |  25 septiembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Presidencia de la república, lanza el programa “Caminos Comunitarios de la Paz Total”

0 Comentarios

Imagen noticia

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, el Ministerio de Transporte, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Instituto Nacional de Vías, Invías), presentaron el programa “Caminos Comunitarios de la Paz Total”.

Siguiendo la directriz del presidente Gustavo Petro, el proyecto inicial de Caminos Comunitarios de la Paz Total se realizará en el corredor vial Neiva - San Luis - Palermo, en el departamento del Huila. Para esta obra el equipo de gobierno destinó una inversión de $ 10.000 millones para la intervención de 36 km del corredor en esta zona, pues su economía se basa en la comercialización de mármol. Esta obra traerá, además, desarrollo social a más de 36.000 habitantes de las veredas San Luis, Palmar, Corozal y Piñuelo (Neiva) y del municipio de Palermo en Huila.

 

En la presentación del programa, se socializó el proyecto y sus lineamientos a las JAC, se concertaron los lineamientos de la ejecución de la obra y se firmó el acuerdo de voluntades para dar paso a la ejecución de la construcción de la vía.

Desde la Presidencia de la República se indicó: “Esta obra pública no se va a hacer con los contratistas que se quedan con parte de las ganancias, sino que la va a hacer con el pueblo, y el representante más cercano y más organizado de pueblo hoy en Colombia son las juntas de acción comunal. Por eso este proyecto tiene un segundo elemento, que es la paz total, un país donde podamos vivir verdaderamente en paz. Este segundo elemento es construir la paz a través de la institucionalidad, de las fuerzas militares y de las obras de la comunidad. Se une un tercer elemento, que es que las fuerzas militares, además de prestar la seguridad, estén de la mano de la comunidad, que trabajen de la mano de la comunidad, porque unas fuerzas militares, una policía de la mano de la comunidad, es un verdadero concepto de seguridad”.

En Colombia la red terciaria está compuesta por 142.284 km de vías rurales; de estos, los departamentos están a cargo de 13.959 km; los municipios, de 100.748 km, y el Invías, de 27.577 km. Con el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, las JAC se integrarán a los proyectos de infraestructura rural en todo el territorio nacional como participantes activos en el manejo de los recursos, la ejecución, vigilancia y calidad de las obras que serán aprovechadas por las comunidades.

Para el cuatrienio de gobierno, se planea invertir $ 8 billones en proyectos en 33.102 km de la malla vial rural. Con estos recursos se suscribirán más de 4.000 convenios con las organizaciones comunales en todo el territorio nacional, además de los convenios interadministrativos con los batallones de ingenieros militares como principales aliados en el desarrollo de los proyectos de infraestructura.

Estos proyectos serán priorizados a partir de los diálogos regionales vinculantes y evaluados a través del cumplimiento de unos criterios técnicos estipulados previamente por la entidad, para garantizar proyectos en lugares donde exista realmente la necesidad de intervención de los corredores.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2022 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net