• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Armenia  |  27 septiembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Se realizó el segundo comité seccional de estupefacientes en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Se desarrolló el segundo comité seccional de Estupefacientes del Quindío, en el que se socializaron estrategias en torno a la prevención de consumo de sustancias psicoactivas, tales como las Zonas de Orientación Escolar y la estrategia ‘Familias Fuertes’, además de programas de protección a poblaciones vulnerables como trabajadoras sexuales y mujeres trans.

Desde la Secretaría de Salud de Armenia se indicó que además de las estrategias que apuntan a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, se tiene claro que esta es una realidad que se debe atender, al estar en una de las ciudades que presenta mayor consumo de heroína inyectada.

Respecto a la reducción de daños asociados al consumo de drogas inyectadas, se manifestó que se trabaja en la prevención por medio de las Zonas de Orientación Escolar, y en la reducción de riesgos y daños asociados al consumo.

De esta manera se hace frente a la adicción a las sustancias psicoactivas en Armenia, con la detección oportuna de enfermedades como el VIH, las hepatitis virales, entre otras patologías, que pueden afectar la calidad de vida de estas personas.

Por su parte, desde la gobernación del Quindío se manifestó que el programa ‘Familias Fuertes’ es una iniciativa dirigida a padres de familia y jóvenes que ha demostrado reducir la probabilidad del abuso de sustancias psicotrópicas y otros comportamientos de riesgo asociados a los adolescentes; se estima que se impacta a cerca de 1.080 familias en el departamento y la idea es incluir 280 más.

Por su parte, las Zonas de Orientación Escolar son un modelo de inclusión social del consumidor de sustancias psicoactivas, de manera que se puedan establecer redes de apoyo, transformación de condiciones y promoción de hábitos más saludables; su incidencia está localizada en los municipios del plan del departamento, de acuerdo con la alerta temprana expedida por la Defensoría del Pueblo. No obstante, se busca ampliar su implementación, con miras a llegar a los municipios de la cordillera que, también necesitan este tipo de apoyo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net