• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Columnistas  |  27 septiembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Nelson Guzmán Baena

De naturaleza

0 Comentarios


Imagen noticia

Nelson Guzmán Baena

Nelson Guzmán Baena*

Aceptando invitación  a recorrer una parte del sur quindiano  me hallo en la vía  que de Rio verde conduce a Córdoba a escaso kilómetro de esta fresca playa o balneario y sigo reconociendo hechos valorables  constantes de este sector: su paisaje placentero  y de relieve recreativo, cultivo de café diversas variedades todo muy elegante, el centro de estudio del bambú y estudios allí realizados que despierta curiosidad y frente a este una humilde casa hoy modificada al mejor gusto agrario eso sin perder su rasgo campesino que conocí hace unos años atrás llamada Villa Rosita (En recordación a excelente dama, cónyuge de Jaír el artesano y entrañable madre), su población  humilde, sencilla y con el ánimo de entrar en diálogo con quien les invade formalmente su territorio y  ahora me encuentro con nuevo sitio de atracción un museo familiar llamado galería de arte religioso Flor del Café.

Me atrajo esta galería porque allí reposan las obras de arte de un personaje que era obligatorio visitar por admiradores de las manualidades, la creatividad o los que hacían estudios universitarios en especial en Ciencias Sociales. Este ser creador de voluminosas replicas llamado Jaír Londoño Torres quien ya a su avanzada edad no veía obstáculo alguno para ampliar sus conocimientos y comunicar de forma afable lo que deseaban saber sus interlocutores sobre cómo se construyó ladrillo a ladrillo, teja a teja, pared por pared con sus manos e imaginación y finalmente luego de 3 años de dedicada labor en 1994 le da forma a la imponente basílica del Señor de los Milagros de Buga como heredando esta razón de ser aparece su nuera Alicia quien crea su sitio apropiado para proteger las invaluables obras  y casi me atrevo a juzgar explica como debiera ser para ignotos  los trabajos de arte uno a uno y el otro trabajo monumento de la paz y que es contemplado incluso por estudiantes de la Universidad Nacional; con lenguaje y comunicación fluida por sus décadas de años de vivir al lado del productor notorio de Córdoba Quindío. Y aprendiendo algo más no sabía del gusto por el dibujo y la pintura y sus cuadros en óleo son de admirar en este sitio cultural al mejor estilo imaginativo con mucha seriedad y naturalidad.

En diálogo con Julieta su hija me lleve nueva sorpresa al afirmarme que desde esta finca Jaime Arocha escribió  uno de sus libros que por cierto era muy presente y se podía contemplar o leer en los hogares donde se profesara  amor al saber, al estudio y su título La Violencia en el Quindío y hemos de recordar  que Arocha  para optar su PhD en la Columbia  University de New York en el año 1975 fue como su tesis y posteriormente  publicando La violencia en Monteverde Quindío conjugando lo ambiental y lo económico del homicidio en un municipio caficultor. Además de esto hablamos que este antropólogo escribe hace unos 14 años en el diario El Espectador y estudioso e investigador de lo afrocolombiano. Todo un ejercicio intelectual desde varias universidades incluyendo la Nacional de Bogotá. Es versátil y se ubica al lado de los hechos que no son correctos en el país como la intensa tecnificación con las retros para extraer el metal codiciado, el oro, y por ende en el periódico Prensa Rural del 9 de diciembre de 2019 publica su artículo Bateas si retros no.

Como citándonos en este mismo sitio paisajístico me hallo con mis aplicados contertulios de cafetería: Asdrúbal, José Nobel, Uriel y su hijo en X semestre de arquitectura Jorge Esteban Mora y entre platico de torta de banano, servilletas, cubiertos y unos vinitos le dimos la vuelta al lugar de nuestros enormes recuerdos que de por si es naturaleza viva.   Fueron 91 años (octubre 8 de 2015) de pletórica vida, artística y de seguro colmada de felicidad y reconocimientos públicos y particulares la que disfrutó Jaír Londoño Torres desde su ámbito familiar quien siempre lo acompañó y su propio ego cultural.

* Responsable Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial). Calarcá, septiembre 22 de 2022.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net