• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  27 septiembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Día Mundial del Turismo: cuatro herramientas para su sofisticación

0 Comentarios

Imagen noticia

La consolidación de Colombia como un destino turístico requiere que las empresas y micronegocios de este sector implementen medidas para implementar estándares de sostenibilidad, elevar su productividad y rentabilidad, además de sofisticar su oferta de productos y servicios, para tener más capacidad de competir y posicionar al país como una potencia turística sostenible.  

Para atender estas necesidades, Colombia Productiva tiene disponibles cuatro herramientas que ayudarán a la industria turística a elevar su productividad, calidad, encadenamientos y sofisticación, que les permitirá ser más flexibles y adaptarse a las nuevas tendencias de los turistas, además de implementar buenas prácticas de sostenibilidad y adaptación al cambio climático, entre otros temas.  

Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, el próximo 27 de septiembre, Colombia Productiva hace un recuento de estos servicios.

Colombia Turismo Sostenible, la plataforma e-learning en sostenibilidad

Esta herramienta, liderada por Colombia Productiva, ofrece formación especializada y gratuita a través de una plataforma de e-learning para que los actores del sector turismo aprendan a incorporar buenas prácticas de sostenibilidad ambiental en sus negocios, las cuales ayudarán a que Colombia sea reconocido como un destino turístico sostenible ambientalmente.

Los empresarios y guías turísticos, entre otros actores de la cadena del turismo, pueden consultar manuales, herramientas de autodiagnóstico, videos de buenas prácticas, podcasts, infografías y evaluaciones, con las cuales aprenderán a implementar acciones de sostenibilidad ambiental en sus negocios, como el ahorro del agua y de la energía, el manejo responsable de residuos sólidos, el tratamiento adecuado de aguas residuales, disminución de emisiones contaminantes, además de la protección de los ecosistemas.

Guías de Buenas Prácticas en Sostenibilidad para el turismo

Colombia Productiva también tiene a disposición las Guías de Buenas Prácticas en sostenibilidad para prestadores de servicios en Turismo de Naturaleza.

Con ellas se busca atender las necesidades de los prestadores de servicios turísticos y empresarios del sector, quienes demandan herramientas y conocimiento que les permita garantizar la experiencia a los turistas, además de contribuir a la conservación ambiental, cultural y patrimonial de las regiones.

Estas guías hacen énfasis en cinco tipos de prestadores de servicios turísticos: establecimientos de alojamiento, agencias de viajes, restaurantes, transporte turístico y guías de turismo. Adicionalmente, se construyó una nueva versión de la guía general para consulta de todos los empresarios de turismo de naturaleza, con recomendaciones generales que les permitirá tener mayor impacto en sus negocios.  

Fábricas de Productividad, para recibir asistencia técnica en productividad

Es el programa de asistencia empresarial en productividad de mayor impacto y referente de América Latina, que ofrece hasta 60 horas de asistencia técnica especializada a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para ayudarlas a implementar sostenibilidad ambiental, elevar su productividad, mejorar su eficiencia energética, aumentar su rentabilidad y ser más competitivas.

A la fecha, Fábricas de Productividad ha finalizado más de 4.900 intervenciones a empresas, las cuales aumentaron sus indicadores de productividad en más de 31,6 % en promedio.

De este total, 134 intervenciones se han hecho en negocios de turismo, que elevaron su productividad, en promedio, en 32,6 % gracias a mejoras en su gestión comercial, en su productividad operacional, así como en su logística y calidad, entre otros logros.

Compra Lo Nuestro, para elevar la comercialización y transformación digital

Compra Lo Nuestro es la plataforma liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, que ofrece servicios gratuitos para aumentar sus negocios, conectarse con otras compañías, acelerar su transformación digital, entre otros beneficios.

Desde allí, empresarios turísticos podrán acceder gratuitamente a sus servicios activos para recibir formación financiera, mejorar sus estrategias de comercialización y su logística, entre otros.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net