• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Salud  |  30 septiembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Ministerio de Salud reitera mensaje de prevención y control de la rabia

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ministerio de Salud reiteró el mensaje preventivo de vacunar anualmente a perros y gatos frente a la enfermedad de la rabia, que es mortal.

Desde la cartera de salud se explicó que "la rabia es una enfermedad infecciosa, viral, aguda y mortal que puede ser transmitida al hombre por la mordida, arañazo o lamedura de animales con la enfermedad".

Se destacó que, si en su hogar tiene perros y gatos como animales de compañía, esté atento a las jornadas de vacunación antirrábica de su municipio.

Recuerde que la vacunación es la medida más costo-efectiva de prevenir la rabia, para lo cual el Ministerio de Salud distribuye anualmente a las secretarías de Salud alrededor de seis (6) millones de dosis de vacunas antirrábicas para perros y gatos, para que sean aplicados de manera gratuita

La tenencia responsable de mascotas requiere la atención de seis puntos básicos:

  • Vacune a su perro y a su gato contra la rabia a partir de los tres meses de edad y revacúnelo anualmente. La vacunación es gratis.
  • Reporte ante la Secretaría de Salud todo animal de sangre caliente con cuadro neurológico compatible con rabia (incoordinación o tambaleo al caminar, agresividad, salivación excesiva, fobia al agua y a los alimentos, ladrido bitonal).
  • En caso de agresión (mordisco, arañazo), asegúrese de que la herida sea lavada con abundante agua y jabón, y acuda al servicio de salud más cercano, para la valoración por el servicio de urgencias.
  • Si al animal agresor es perro o gato, debe ser observado por 10 días por la autoridad sanitaria. No lo sacrifique, regale, ni venda.
  • Brinde afecto y bienestar a sus animales de compañía (perro o gato) y de producción (bovinos, equinos, porcinos, ovinos); saque a su perro con collar y bozal, y no permita que deambule por el espacio público.
  • La mordedura por murciélago u otro animal silvestre es una exposición rábica grave, por lo tanto, se requiere siempre atención médica de urgencias y la aplicación de la profilaxis de forma inmediata (suero y vacuna antirrábica humana), para lo cual el Ministerio garantiza anualmente a las secretarias de salud, alrededor de 70.000 dosis de vacuna humana y 20.000 inmunoglobulinas antirrábicas humanas.
PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net