• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  14 febrero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Director de la CRQ no responde por las 26 mil palmas de cera sembradas

1 Comentarios

Imagen noticia

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, John James Fernández López, no asistió a la reunión citada por el concejo de Salento convocada para el pasado 9 de febrero en la que se le pidió a la CRQ un informe relacionado con el Corredor biológico de la palma de cera.

El ambientalista Néstor Jaime Ocampo de la Fundación Ecológica Cosmos de Calarcá, indicó que dicha reunión dejó más dudas que certeza. “El director de la CRQ no asistió y el funcionario que lo representó habló de otro tema”.

Dijo que las que las 26.000 palmas de cera que la CRQ afirmó haber sembrado no aparecen por ningún lado, a pesar de que se ejecutó un contrato por más de 1.580 millones de pesos.

“La ausencia del director de la CRQ causó disgusto en el concejo como quedó consignado en el acta. En su lugar asistió Leonardo Montoya Alvarado quien afirmó ser ingeniero forestal y supervisor del convenio 034 de 2016 por medio del cual la Fundación Cuenca -Creciendo Unidos en el Campo y la Ciudad-, de Bogotá (?), ejecutó el proyecto Rehabilitación de la estructura y composición para la conectividad de coberturas boscosas con énfasis en la palma de cera, en el departamento del Quindío, el mismo al que se refirió el Sr. José Manuel Cortés días antes”.

Néstor Jaime Ocampo explicó que el objeto del convenio entre la CRQ y la Fundación Cuenca consistió en: “Unir esfuerzos técnicos, administrativos y económicos para realizar la restauración ecológica y/o rehabilitación para la conectividad de coberturas boscosas, con énfasis en la palma de cera en 550 hectáreas en diferentes herramientas del manejo del paisaje-HMP, con su respectivo mantenimiento por tres años, incluyendo 22 kilómetros, como estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático, instrumento de contribución a la conectividad ecológica, regulación hídrica y sostenibilidad ambiental del paisaje cultural cafetero aislamiento en predios localizados en los 12 municipios del departamento del Quindío” . Este convenio, indicó, interadministrativo se estableció por contratación directa por la suma de $ 1.581.860.232 -algo más de 1.581 millones de pesos-. Convenio en el cual la CRQ aporta 1.491 millones y la Fundación Cuenca 90 millones y medio representados en bienes y servicios.

Denuncia el ambientalista que la CRQ fue convocada a dar un informe sobre el proyecto Corredor biológico de la Palma de Cera, pero presentó informe sobre otro asunto: el Proyecto de Restauración Ecológica con énfasis en la Palma de Cera y que el mismo Leonardo Montoya insistió en que se trataba de asuntos diferentes. ”El informe presentado por la CRQ fue impreciso, incoherente, contradictorio y no corresponde con los términos del mencionado convenio interadministrativo de cooperación 034 de 2016”.

Manifestó que el funcionario de la CRQ había afirmó que el convenio se había ejecutado en un 100 %. “Algo difícil de creer puesto que se inició el 16 de diciembre (?) de 2016 -hace 14 meses- y tiene como término de ejecución 41 meses -Cláusula sexta-.

Que asimismo, dicho funcionario había asegurado que el convenio consistió en sembrar 57.000 árboles, en todo el departamento, de los cuales el 30 % palmas de cera. “Esto quiere decir, entonces, que ahora la CRQ dice haber sembrado 17.100 palmas de cera y no 26.000 como la semana pasada. Y solo dio datos preciso sobre el predio La Campiña, cerca de Salento, al borde del río, en donde, dice, se sembraron 2.692 árboles de los cuales 807 palmas de cera. Por el momento el único dato más o menos preciso sobre las 26.000 palmas, a pesar de que, como también afirmó el funcionario, todas las plántulas están georeferenciadas”.

Igualmente, Ocampo Giraldo sostuvo que el funcionario afirmó que “a la fecha, cuando se hizo esta presentación”, no se había contratado la interventoría, por lo cual no se puede presentar el respectivo informe. A pesar de que en la cláusula octava del convenio establece, en su único parágrafo, que ‘contará con una interventoría externa’, y que en el Ccecop -Sistema Electrónico de Contratación Pública- aparece el costo de esa interventoría por algo más de 104 millones de pesos.

Insistió en que las anteriores son apenas unas pocas inconsistencias vistas en el informe de la CRQ, pero que el texto mismo del convenio es más vergonzoso y que se puede consultar en el vínculo: file:///D:/Descargas/C_PROCESO_17-12-6924121_132009000_32378344%20(3).pdf ). “Las características de este convenio comprometen tanto a la CRQ y la Fundación Cuenca como al ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que debe estar atento a lo que sucede con los dineros del Fondo Ambiental Nacional, Fonam”.

 

Finalmente, Néstor Jaime Ocampo Giraldo llama la atención sobre los siguientes hechos:

“1.- Que el director de la CRQ haya afirmado hace cinco meses (La Crónica 19 de agosto de 2017) que, desde inicios del 2017 (en 8 meses) ya se habían ejecutado 1.000 millones de pesos, de los 1.500 millones dados por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la recuperación de 550 hectáreas de palma de cera en el valle de Cocora en Salento y que “El plan impulsado por el ministerio de Ambiente en asocio con la CRQ ha recuperado más del 50% del Corredor Biológico del Árbol Nacional” ¿Se trata del mismo proyecto o de proyectos distintos como dice el Sr. Leonardo Montoya?

2.- El convenio en mención fue firmado por ‘Edgar Fabián Jaramillo Palacio como director encargado. ¿Un convenio de semejante monto no debió ser firmado por el director en persona?”

3.- Ni José Manuel Cortés, ni Leonardo Montoya Alvarado, aparecen en el directorio de funcionarios de la CRQ de la página web de la entidad.

El Ecologista dice que hay demasiadas cosas raras en este asunto. “Creemos que las entidades de control del Estado deben intervenir, empezando por la Contraloría General de la República, pues se trata de dineros públicos. Igual otras entidades que tengan competencia”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net