• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Mascotas  |  01 octubre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La eficacia de los perros de terapia en pacientes con enfermedades mentales graves

0 Comentarios

Imagen noticia

Se ha hablado en muchas ocasiones de la eficacia que tiene utilizar perros de terapia en las sesiones con pacientes con enfermedades mentales y, cada vez está más demostrado que la presencia de estos animales tiene repercusiones muy positivas para los pacientes. De hecho, una reciente investigación llevada a cabo por el Centro de Adicción y Salud Mental en Toronto y Purina, confirma la eficacia de estas terapias en pacientes con problemas severos de salud mental.

Este estudio investigó cómo los perros de terapia proporcionan apoyo emocional a estos pacientes de difícil acceso con enfermedades mentales graves. Fue llevado a cabo en 38 hombres y mujeres de entre 18 y 88 años, en siete grupos de terapia.

Las interacciones sociales entre los pacientes y los investigadores se registraron durante las terapias, que incluyeron un perro de terapia usando una metodología de investigación participativa para medir el compromiso del paciente en las actividades de terapia con mascotas.

Los investigadores, terapeutas recreativos, manipuladores voluntarios y pacientes estuvieron de acuerdo en que tener un perro de terapia en sus discusiones era esencial para su éxito.

Los perros de terapia certificados ayudaron a mejorar la participación en el tratamiento, motivando a los pacientes y contrarrestando su tendencia a autoaislarse y evocando sentimientos positivos. Una vez finalizadas las terapias, los pacientes manifestaron tener sentimientos de alegría y amor, y dijeron sentirse con energía y exaltación.

Los pacientes también afirmaron que los perros, ayudaron a romper el hielo, promoviendo la socialización y ayudando a mantener las conversaciones activas durante la sesión, conectando así a los pacientes entre sí y a los investigadores.

Por último, el estudio relata cómo los pacientes aseguraron que los perros "les ayudaron a crear confianza, abrir sus corazones y sentirse escuchados", proporcionándoles una sensación reconfortadora.

De esta manera, los resultados sugieren que los perros de terapia pueden ser efectivos para involucrar a pacientes difíciles de alcanzar en la investigación sobre su tratamiento y cuidado.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net