• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  02 octubre de 2022  |  12:01 AM |  Escrito por: Gustavo Hernández Castaño

El Quindío y los diálogos regionales vinculantes (2)

0 Comentarios


Imagen noticia

Gustavo Hernández Castaño

Por: José Gustavo Hernández Castaño (*)

El Quindío debe ser sede de uno de los diálogos regionales vinculantes. Merecemos ser anfitriones y no invitados de segunda a otro departamento. El Quindío tiene sus propias problemáticas como insumos para el Plan Nacional de Desarrollo.

¿Por qué somos invitados a Pereira? en la narrativa que quedará de los diálogos, nuestras propias problemáticas, las del Quindío, no van a aparecer; van a quedar perdidas, o registradas como problemáticas del eje cafetero o del diálogo de Pereira.

La pobreza de liderazgo nos hace débiles. Acá se aplica muy bien la máxima: “en pueblo de ciegos, el tuerto es Rey”. No renunciamos a ser colonizados, pareciera que nos sentimos bien, admirando el liderazgo de los vecinos y, no construimos el propio. Por eso, elegimos a Senadores de afuera. Por eso, elegimos a cualquiera, como Alcalde o como Gobernador. Por eso, elegimos a cualquiera. Por eso, “el paisaje cultural cafetero”, tiende a desaparecer, no va a quedar, si no, el nombre. Por eso, al Quindío (sus tierras), las están vendiendo, como si se tratara de una vitrina inmobiliaria. Por eso, Pereira se abroga el derecho de ser la capital del eje cafetero. Por eso, la mayoría de los recursos del orden nacional se van a otros departamentos. Por eso, al Quindío le dejan “las sobras”, las migajas.  

No sentimos dolor de patria chica, como dirían los abuelos. Nos falta formar cultura en “sentido de pertenencia”.

Para dar continuidad al esbozo de otros proyectos (también pensados y esbozados desde el 2.007), posibles de incluir en el Plan Nacional de Inversiones, me permito, describir los siguientes, unidos a los tres anteriores: 1. el mirador panorámico cordillerano. 2. el acueducto regional, también, llamado reservorio de aguas. 3. teleférico la secreta - peñas blancas.

  1. Variante Occidental (15 kilómetros)

Esta es una variante importante y, además, necesaria, para unir las dobles calzadas que vienen de Pereira y de la Paila, o viceversa, evitando que todo este flujo vehicular entre a la ciudad de Armenia.

La variante occidental de Armenia, debe obedecer a la desviación del tráfico vehicular que se desplaza a través de la autopista del café con destino a los municipios del norte del valle, a los concurridos parques temáticos: Parque Nacional de la Cultura Cafetera y Parque Nacional de Cultura Agropecuaria (PANACA) y, a los demás servicios turísticos que ofrece, en general, el departamento del Quindío. 

Este alto volumen de tráfico ingresa y se desplaza por la ciudad de Armenia a través de sus más importantes vías urbanas, causando serios inconvenientes en la movilidad de los armenios, como también, importantes impactos negativos de ruido y emisiones de fuentes móviles. 

Es de anotar que, para la ciudad de Armenia, no se incluyó, en el proyecto de autopistas del café, ningún tipo de programa en cuanto a la construcción de variantes.

  1. Variante Oriental (7 kilómetros)

Es necesaria una variante oriental que una las dobles calzadas que vienen de La Paila y de Pereira (autopistas del Café) y, empate con la doble calzada, que viene del Túnel de la Línea, para evitar, igualmente, que todo este flujo vehicular entre a la ciudad de Armenia. 

La variante oriental está planteada para la descongestión de una de las rutas nacionales de mayor tráfico promedio diario que comunica a la ciudad de Calarcá con la capital del Quindío. Esta situación se genera, entre otros aspectos, por la afluencia turística y el desarrollo económico y comercial que ofrece la ciudad de Armenia, como centro vital de consumo de una región considerada como despensa alimentaria del país, para municipios como Caicedonia y Sevilla en el norte del valle, y en el Quindío, Calarcá, Génova, Pijao, Córdoba, Buenavista y como núcleo de re-despacho de los productos excedentes hacia la capital de la República, ofreciendo una nueva ruta para el deleite del espectáculo con el cual la naturaleza ha premiado al primer destino agro turístico del país.

  En próxima columna me referiré a otros proyectos de impacto regional.

 

 (*) Magister en Ciencias Políticas

      Asesor en direccionamiento estratégico de campañas electorales

E-mail: [email protected]

              [email protected]

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net