• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Deportes  |  03 octubre de 2022  |  11:58 AM |  Escrito por: Administrador web

'Tinto', 'Andi' y 'Trochi', opciones de mascota para Juegos Nacionales y Paranacionales 2023

0 Comentarios

Imagen noticia

Los XXII Juegos Nacionales y VI  Paranacionales Eje Cafetero 2023 están cada vez más cerca. El conteo regresivo  ya empezó su marcha pero antes de que, en poco más de un año, Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca reciban a los más de 9.000 atletas convencionales y paralímpicos, Colombia tendrá la oportunidad de elegir la mascota oficial del evento. 

'Tinto', la taza de café; 'Andi', el oso de anteojos; y 'Trochi', el colibrí, son las opciones propuestas teniendo en cuenta tres variables claves validadas por el Comité Organizador: animales o elementos representativos del Eje Cafetero;  símbolos de biodiversidad tradicionales en la región, de fácil reconocimiento; y conservación del ecosistema.

'Tinto', la taza de café: Colombia es sinónimo de café y su grano, que se produce y exporta principalmente desde esta región, evoluciona en una taza que representa a todo el país. Activo, alegre y enérgico estará en cada escenario de los Juegos con el entusiasmo que produce, para promover también la unión que genera una taza en cualquier hogar, oficina o restaurante del país.

'Trochi', el colibrí: versatilidad, agilidad e inspiración. Por las montañas cafeteras encanta con su espectáculo de rapidez, aguda visión, vistosos colores y pico largo, con el que poliniza las plantas, fundamental para la conservación de la flora. Será ejemplo de estabilidad para los deportistas de Colombia.

'Andi', el oso de anteojos: se honra a una de las especies del Eje Cafetero y Colombia, en general. Habita en bosques y se caracteriza por su pelo oscuro y manchas claras en su cara. Su papel en el ecosistema es clave. Es el guardián de los páramos ya que, con coraje y determinación, al usar ramas y abrir espacio en los bosques, permite que la luz pase y ayude a la germinación de plantas.

¿Cómo participar?

En la página principal del Ministerio del Deporte está dispuesto un banner de Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, en el que al darle clic, se encuentra toda la información correspondiente a las tres mascotas. 

En la parte inferior, aparece un botón de votación en el que podrán ingresar para elegir la de su preferencia. Las votaciones estarán habilitadas del 3 al 17 de octubre. El evento multideportivo más importante del país, que se encuentra en su fase clasificatoria y que comenzará el 11 de noviembre de 2023, cuenta con tres sedes principales: Quindío, Risaralda y Caldas. Se espera la participación de 6.605  atletas y 3.700 paraatletas, además de 2.340 jueces y oficiales.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net