• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Salud  |  04 octubre de 2022  |  12:43 AM |  Escrito por: Administrador web

Quindío: 4 casos de viruela símica y 13 alertas sobre esta enfermedad

0 Comentarios

Imagen noticia

La Secretaría de Salud del departamento del Quindío confirmó que se han confirmado 4 casos de la viruela símica, pero hay 13 alertas sobre la enfermedad en la región. El último caso fue reportado por el Laboratorio Departamental de Salud Pública el pasado 2 de octubre.

El primer caso fue reportado el pasado 15 de agosto, confirmado tres días después por el laboratorio, cumpliendo con el aislamiento inmediato, el manejo domiciliario, al igual que el seguimiento estricto a sus contactos. El segundo caso fue confirmado el 3 de septiembre de 2022. Estos dos ya están clasificados como recuperados dado que superaron el cuadro clínico y cumplieron con el periodo de aislamiento estricto.

Un tercer caso apareció el 14 de septiembre de la presente vigencia: este se encuentra finalizando el periodo de aislamiento y superando de igual forma su cuadro clínico. El último caso confirmado se encuentra en aislamiento estricto y en el cumplimiento de protocolo con sus contactos relacionados.

Ana Cecilia López Vidal, epidemióloga del departamento hizo un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier sospecha, cualquier situación de alerta. Los síntomas iniciales y el signo básico es el brote en la piel, pero siempre acompañado de un antecedente de viaje al exterior o de contacto con población que venga del exterior, o contacto con caso confirmado de Viruela Símica, también el hecho de haber cambiado de pareja sexual en los 15 días anteriores al inicio de síntomas.

“Se recuerda que es una enfermedad de transmisión lenta y que se debe estar en contacto piel con piel para definirse como contacto estrecho, además es importante que los quindianos sepan que estamos en una actividad permanente de búsqueda y en lo posible vamos a tratar que la situación se mantenga controlada como hasta el

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud se han presentado 2.042 casos en total en el país, siendo Bogotá el de mayor reporte con 1.348, seguido de Antioquia con 349 y Cali con 91 casos.

En los departamentos vecinos colindantes al Quindío se encuentra el siguiente comportamiento: Tolima 29 casos, Risaralda 13 y Caldas con 7. De los casos totales en el país ya se han recuperado un 53% y no ha sido reportado ningún fallecimiento a causa de este virus.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net