• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Salud  |  05 octubre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Según la OMS, las muertes por enfermedades crónicas siguen en aumento

0 Comentarios

Imagen noticia

La Organización Mundial de la Salud, OMS, dio a conocer que las enfermedades crónicas dejan cifras más altas entre las causas de muerte, se incrementan entre la población más joven y en los países en desarrollo.

Enfermedades como diabetes, cáncer, enfermedades pulmonares obstructivas y enfermedades cardiovasculares son las causantes del 74 % de los 17 millones de decesos de personas menores de setenta años, todos ellos considerados prematuros porque podrían prevenirse.

De ese número, el 84 % de muertes ocurren en los países de ingresos medios y bajos, una tendencia que se prolonga desde hace años.

La OMS, indicó que los dos grandes factores de muerte prematuras son el consumo de tabaco y las dietas malsanas; pues son responsables indirectos de 16 millones de muertes cada año, seguidos del consumo de alcohol (1,7 millones de enfermos crónicos) y la inactividad física (830.000).

La obesidad y la contaminación del aire también son factores importantes en el aumento de enfermedades crónicas.

"Las enfermedades del corazón están convirtiéndose en la causa número uno de muerte, mientas que vemos que 1.300 millones de personas entre 30 y 79 años tienen presión alta y menos de la mitad lo saben. De estos últimos, solo cuatro de cada diez siguen un tratamiento", se manifestó.

De los factores de riesgo, el tabaco es el más grave y de los ocho millones de muertes que causa al año, un millón corresponde a no fumadores, es decir personas que inhalan el tabaco emitido por otros.

La OMS rechazó los intentos de la industria de hacer pasar los productos de tabaco que ha desarrollado en años recientes como una alternativa "más saludable" a los cigarrillos tradicionales.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net