• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  05 octubre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En Armenia se encontrarán exportadores de frutas de toda Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

Armenia es sede del Cuarto Encuentro Nacional de Frutas para Exportación, evento que se realizará los días 26 y 27 de octubre en el auditorio del Centro Metropolitano de Convenciones, con la participación de catorce conferencistas de diferentes regiones del país entre ellos cinco invitados especiales de entidades del sector agrario nacional. También se presentarán experiencias de producción, comercialización y exportación de frutas.

El Eje Cafetero se ha convertido en uno de los grandes productores de algunas de estas frutas para exportación. Por eso estarán presentes alrededor de 150 cultivadores, inversionistas y empresarios de otras zonas del país interesados en conocer los sistemas de producción y exportación que adelantan los cultivadores en esta región del país.

Serán dos jornadas de trabajo. La primera tendrá lugar el miércoles 26 de octubre de 8 de la mañana a 6 de la tarde y contará con la presencia de ocho especialistas en arándanos, gulupa, uchuva, pitahaya, maracuyá, lima Tahití, aguacate Hass, maracuyá, granadilla, mangostino, gulupa, rambután y piña.

La segunda jornada será el jueves 27 de octubre de 8 de la mañana a 6 de la tarde, con representantes del Sena, ICA, Agrosavia, la plataforma financiera y de apoyo a productores Agrapp Colombia, y las universidades del Quindío y La Gran Colombia, seccional Armenia.

Los conferencistas invitados son todos profesionales del campo, productores y exportadores de frutas de diferentes regiones de Colombia. Iniciará la jornada del jueves el Ingeniero Agrónomo Javier Orduz Rodríguez, Ph.D. quien hablará de los nuevos mercados y consumidores para la fruticultura colombiana y algunas propuestas para su modernización; a continuación, lo hará el I.A. David Vásquez de la Universidad La Gran Colombia para referirse a las aplicaciones de la agricultura regenerativa en el sector hortofrutícola.

Sobre Biomateriales, del campo a la ciencia y la tecnología frutícola hablará la especialista Magda Pinzón de la Universidad del Quindío; posteriormente estará el I.A. Jorge Méndez, productor, comercializador y exportador de Granadilla y Maracuyá en la región de Miraflores, Boyacá. La mañana la complementará el ingeniero agrónomo Carlos Soto Rave, quien se referirá sobre las experiencias y retos en exportación de aguacate hass.

En horas de la tarde estará la ingeniera Liliana Rojas Ríos, PhD de Agrosavia Valle, quien hablará sobre el avance tecnológico para el manejo sostenible del cultivo de piña en Colombia; luego vendrá  Gilmar Montealegre, ingeniera del Huila, que disertará sobre cosecha y poscosecha de Granadilla, enseguida lo hará el I.A. Josef Acero para referirse a cultivos como arándanos, gulupa y uchuva como alternativas de producción frutícola para el eje cafetero, lo mismo que mangostino y rambután sobre los cuales hablará Sebastián Gómez de la empresa Juan Matas del Meta.

El jueves 27 de octubre en la jornada de la mañana estarán nuevamente los especialistas Javier Orduz y Liliana Ríos de Agrosavia, que hablarán sobre alternativas de agronegocios de la fruticultura cafetera y manejo hídrico de lima ácida de Tahití, uno de los cítricos que más exporta Colombia.

Sobre acceso a mercados internacionales desde la perspectiva de sanidad e inocuidad estará la representante del ICA, I.A. Camila Castellanos y luego lo hará la especialista del Sena, Clara Lozano

para hablar del papel de la mesa sectorial para la cosecha y poscosecha de frutas y hortalizas y su aporte a los productores del campo.

Un aspecto fundamental en la producción de frutas es el relacionado con la logística y para referirse al desarrollo de proveedores, factor clave para el desarrollo del sector frutícola del país, estará el especialista Rodrigo Gómez de Meals de Colombia y finalizará la jornada de la mañana con la charla sobre alternativas de financiación y apoyo al productor que ofrece Agrapp de Colombia.

En la tarde se realizará la ronda de alianzas y negocios en la cual participarán más de 30 empresas exportadoras invitadas que vendrán de diferentes regiones del país y alrededor de 120 productores del Eje cafetero, Valle, Cundinamarca, Tolima, Huila, Nariño, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net