• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  05 octubre de 2022  |  12:01 AM |  Escrito por: Administrador web

El Quijote anda en burro y otras crónicas, una obra maestra del periodismo literario a la que siempre se debe volver

0 Comentarios

Imagen noticia

Este libro es publicado por la editorial Tusquets.

Retazos de historias por contar y que juntas suman un conjunto poético y armónico, protagonizadas por personajes poco visibles para una sociedad que los marginaliza pero fascinantes gracias a su forma de decir las cosas y cómo las viven, son los que viven en las crónicas de Cristian Valencia.

En total son 29 las historias que hacen parte del libro El Quijote anda en burro y otras crónicas. Todas ellas excelsas y con un tono y ritmo ya reconocido en este periodista y escritor colombiano quien, por años ha caminado y narrado en sus textos varios territorios.

Y es que como el mismo lo dice en el prólogo, lo ha hecho en todo tipo de transporte y de todas las maneras que puedan existir, acumulando más que kilómetros o millas, un sinnúmero de experiencias que no solo ha sabido contar en sus páginas, sino que ha transmitido emocionalmente a sus lectores.

Estas historias fueron publicadas en revistas, algunas ya desaparecidas, otras vigentes y de renombre en el mundo del periodismo literario. Varias de ellas datan de hace casi 20 años de haber sido escritas, pero conservan la vigencia e importancia del tema que cuentan, por medio de sus personajes o los lugares donde suceden, y se ha convertido con el tiempo en documentos históricos que nos recuerdan ese pasado aparentemente lejano en el tiempo, pero que parece seguir siendo nuestro presente constante.

Algunas de estas crónicas pudieron ser abordadas con algo de humor, gracias al tema y a sus protagonistas, pero sobre todo a la forma en las que su autor interpetó esa realidad en la que estaba sumergido.

Otras tienen la seriedad y distancia que pedía el contexto en el que ocurrieron, pero en general todas están unidas por la belleza narrativa y poética, así como el rigor periodístico cargado de detalles que Cristian plasmó muy bien en cada página.

El autor dotó su obra de una minuciosa arquitectura literaria, la cual supo construir a base de  palabras, en cada oración y en cada historia, hasta entregarnos un valioso compendio, ya de consulta y de estudio académico, sobre cómo se hace periodismo desde las periferias de las ciudades y del país. Cómo se abordan y se cuentan esas historias que suceden en las calles de los bajos fondos y desde los oficios más arriesgados e insospechados.

Y es que sin dudarlo, estas crónicas son una obra maestra del periodismo narrativo actual y gracias a la sencillez con que se han escrito, quienes nos acercamos a ellas disfrutamos la forma de los detalles, los momentos, los colores, texturas y las situaciones descritas desde varios planos y escenas.

El Quijote anda en burro y otras crónicas se disfruta, se siente, llega al corazón y se queda en los recuerdos. Nos lleva por sus páginas a recorrer un país que parece incambiable, repetible y sumergido en un constante retorno, y de esta forma nos da pistas y elementos para tratar de entenderlo un poco.

La invitación esta vez es a viajar por estas páginas cargadas de emoción, de humanismo, de lugares lejanos no solo por las  distancias sino por la empatía. Que lo disfruten.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net