• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  14 febrero de 2018  |  10:30 AM |  Escrito por: Edición web

Hallan 93 nuevas especies en Colombia en expediciones realizadas desde 2016

0 Comentarios

Imagen noticia

Efe / EL QUINDIANO

Un total de 93 nuevas especies han sido descubiertas en Colombia desde 2016, cuando se implementó un programa de expediciones científicas con el que se busca ampliar el estudio de la biodiversidad en el país, informaron hoy fuentes oficiales.

"Colombia-Bio es este sueño de cómo la biodiversidad del país puede ser realmente mucho más valorada y ser un vehículo para el desarrollo sostenible de nuestro país", afirmó el director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias-, Alejandro Olaya, a diplomáticos en la Casa de Nariño.

El programa Colombia-Bio, del que también forman parte instituciones y universidades, es un proyecto científico de interés nacional, cuyo principal objetivo es propiciar condiciones para conocer, valorar, conservar y aprovechar la biodiversidad del país, contribuyendo al desarrollo sostenible y socialmente inclusivo.

Desde que se inició en 2016 se han realizado 11 expediciones en las que se han registrado más de 500.000 especies y han sido redescubiertas cuatro más que se creían extintas.

También fueron halladas 131 especies endémicas que solo están en Colombia, 121 más que tienen algún nivel de riesgo y las cifras de descubiertas aumentan a diario gracias al trabajo de recolección de material de más de 300 científicos que participan en el proyecto.

"Eso se ha informado a la política pública para tomar decisiones de su conservación, de su protección para que estas especies no vayan a desaparecer", señaló Olaya.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó que con esta iniciativa los investigadores han podido acceder a lugares a los que antes no era posible gracias a la firma de un acuerdo de paz con las Farc en noviembre de 2016.

"Colombia por la guerra, por tantos años de falta de presencia del Estado y donde no se podía ir, todavía tenía muchísimas especies por descubrir. Entonces ahí nació la idea de hacer una nueva expedición botánica con los instrumentos y la tecnología", aseguró el mandatario en su saludo al cuerpo diplomático en la Casa de Nariño.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net