• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Armenia  |  19 octubre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Armenia sede del certamen Miss Earth International

0 Comentarios

Imagen noticia

Con la participación de 12 concursantes desde este martes 18 de octubre se celebra en Armenia el certamen Miss Earth Internacional. Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico hacen parte de los participantes.

El cronograma estará dispuesto con recorridos, visitas, y eventos que componen un programa de trascendencia turística y académica, pues se contempla una agenda que permita desde la educación dicha visibilización. En éste sentido, el cronograma incluye de manera importante el servicio social como elemento de aporte para la articulación social necesaria en nuestro contexto.

El Certamen, realizará además el evento Glbtiq+ “Belleza y encanto 2022” en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones este domingo 23 de octubre en horario de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. Es un evento gratuito, orientado a la comunidad Glbtiq+, donde podrán tener un momento cultural enfocado en el medio ambiente y el Paisaje Cultural cafetero de Colombia y al cual se espera la asistencia de alrededor de 300 personas.

Celebrado en la ciudad de Bogotá en los últimos años, el certamen pone sus ojos en el Departamento del Quindío, paisaje cultural cafetero de Colombia, por sus atractivos turísticos, su protagonismo al ser destino internacional, pero, sobre todo, por su gran capacidad de articular y aunar esfuerzos para el cambio social. Es la gran oportunidad como territorio, de volcar una mirada de construcción inclusiva en pro de una comunidad poderosa y versátil, que busca y propone el cambio.

Tres supuestos

“La construcción de los Otros, retomada de Boivin, Rosato y Arribas (2010) se lleva a cabo desde tres supuestos: por la diferencia, por la diversidad y por la desigualdad. El primero establece una mirada desde la identificación de características distintas en comparación con el Nosotros; la segunda, diversidad, se da a través de la identificación de características partiendo desde el reconocimiento de lo distinto en términos de lo variado; y finalmente, lo desigual tiene una intención más objetiva, una construcción por los medios materiales y simbólicos que garantiza la reproducción del sujeto. La construcción de los(as) Otros(as), a través del supuesto de desigualdad, es la lucha con la cual se enfrenta la comunidad LGBTIQ en Colombia, donde la mirada desde lo simbólico y lo cultural de los sujetos femeninos y masculinos sigue estando mediada por lo patriarcal, a partir de relaciones de dominio y desigualdad.

Los facilitadores en el reconocimiento, a través de los discursos de los/las participantes, hacen referencia a la apertura y visibilización de la comunidad como camino para el reconocimiento, con la intención de reconstruir a los sujetos. La alteridad constituye una herramienta aplicada por los y las LGBTIQ para re-afianzar la construcción de los/as Otros/as desde la diversidad. La visibilización y apertura promueve nuevos espacios para el diálogo y la inclusión social.

La dialéctica del reconocimiento: una mirada desde los derechos

El reconocimiento de los miembros de la comunidad LGBTIQ como sujetos de derecho se ha logrado a través de los espacios de visibilización, por los cuales hombres y mujeres LGBTIQ trabajan en conjunto, por la defensa y el respeto de sus derechos. Se enfrentan a una búsqueda permanente de la dialéctica del reconocimiento por parte del Estado, y del conjunto del que todos hacemos parte en corresponsabilidad con familia, academia, estado y sociedad, cuyas instituciones parten de un discurso de garantía de derechos, pero mantienen en su interior acciones que los vulneran, De esta forma, en las vivencias de la comunidad LGBTIQ se percibe la exclusión, desprotección e inequidad frente a la garantía de sus derechos.

Desde la visibilización y su impacto en la lucha por aquellos derechos en los que debemos trabajar todos de manera articulada y conjunta, creamos el Certamen Miss Earth International.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net