• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Economía  |  29 septiembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

Fedecafeteros aplazó cambió en la fórmula para el precio del Café

0 Comentarios

Imagen noticia

Luego de la inconformidad expresada oficialmente por los comités departamentales de Quindío, Risaralda, Huila, Antioquia, Cauca y Magdalena.

Luego de la inconformidad expresada oficialmente por los comités departamentales de Quindío, Risaralda, Huila, Antioquia, Cauca y Magdalena; el Comité Directivo y el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros anunciaron que el restablecimiento del sistema de compra de café pergamino seco quedará aplazado hasta nueva orden.

“Debido a la preocupación que ha generado la adopción de la medida (…), la desinformación y algunos conceptos equivocados, se acordó programar una serie de talleres para lograr una mejor comprensión de la medida”, manifestaron por medio de comunicado.

Según el documento, en dichas socializaciones participarán representantes gremiales, caficultores, delegados de Almacafé y de las Cooperativas Caficultores, además, una vez culminen, se anunciará la entrada en vigencia de la fórmula.

Frente a este pronunciamiento, Fáber Buitrago, integrante del Comité de Cafeteros del Quindío y quien ha presidido la Comisión de Comercialización del Congreso Cafetero en los últimos años, manifestó su satisfacción por la decisión de suspender la entrada en vigencia. “Esto quiere decir que tenemos un gerente que escucha a las bases”, resaltó.

No obstante, a través de un comunicado de dicha comisión, recomendó no insistir en el cambio del sistema e implementar una tabla de precios por factores de calidad. “De tal manera que, en todos los rincones del país donde estemos ejerciendo la garantía de compra a nuestros caficultores, generemos una referencia de precio al momento de vender su café a cualquier actor del mercado, siempre buscando que venda al mayor, y mejor precio posible”.

El factor

Cabe aclarar que el factor de rendimiento es la cantidad de café pergamino seco necesaria para obtener un saco de 70 kilos de café Excelso (tipo exportación), que se determina durante el proceso de trilla.

Es decir, al momento de la venta, al caficultor se le aceptan 24 kilos de café de menor calidad, entre cisco y pasilla. Sin embargo, este factor históricamente ha sido 92,8 kilos, pero la Federación lo había modificado en busca de sopesar las difíciles condiciones que atravesó el gremio en años anteriores.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net