• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  25 octubre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

CRQ, Empresas Públicas y Alcaldía de Armenia invertirán $57.800 millones para descontaminar fuentes hídricas de la ciudad

0 Comentarios

Imagen noticia

Con el objetivo de hacer de Armenia la ciudad más limpia de Colombia, la alcaldía de Armenia, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y las Empresas Públicas de Armenia, EPA, unen esfuerzos en un convenio para invertir aproximadamente $60 mil millones de pesos en la descontaminación de las fuentes hídricas que abastecen a los habitantes.

En esta alianza Empresas Públicas aportará el 48% del presupuesto mientras la alcaldía lo hará con el 35% y la CRQ el 18% y de esta forma cumplir con el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos.

Al respecto José Manuel Ríos, alcalde de Armenia destacó:

“Siempre hemos dicho que si avanzamos de manera conjunta logramos grandes cosas para nuestra ciudad. Hoy, este logro es gracias al trabajo articulado con EPA y CRQ para descontaminar las quebradas de Armenia y construir un colector de 19.5 kilómetros y, así, cumplir lo establecido en el PSMV, con inversiones contundentes que le siguen apuntando a convertir a Armenia en la Capital Verde de Colombia”.

Por su parte Jorge Iván Rengifo, gerente de EPA, resaltó este avance como algo histórico para Armenia, pues se logran descontaminar de manera integral las fuentes hídricas de la ciudad y tener un impacto ambiental en el país.

Con el presupuesto estipulado se harán obras en la primera fase del PSMV, como la construcción de 19.5 metros lineales de colectores sobre la quebrada La Florida, la quebrada San Nicolás y un afluente del río Quindío, y así se eliminan 72 puntos de vertimiento de aguas contaminadas.

Igualmente se realizará la reposición y optimización del sistema de alcantarillado en diferentes barrios de la ciudad.

Uno de los aspectos que llamó la atención de los asistentes al acto protocolario y que es un impacto para la ciudadanía, fue la no participación de la gobernación del Quindío en el convenio, que inicialmente se iba a vincular con $4 mil millones de pesos pero que al final no lo hizo.

Sobre este tema José Manuel Ríos, alcalde de Armenia manifestó:

"Desafortunadamente hubo unas declaraciones de parte del secretario de Infraestructura Departamental en las que decía que Armenia no necesitaba invertir en descontaminación. Quiero recordarle a este señor que la inversión que hacemos por tasa retributiva es del 60% de lo que pagan los armenios por medio del predial. Nosotros hemos invertido y aportado a la CRQ cerca de 12 mil millones de pesos como municipio".

El alcalde de la capital quindiana agregó que "ya será la Procuraduría Ambiental que tome las determinaciones del caso porque los pactos de cumplimiento hay que cumplirlos".

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net