• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Cultura  |  27 octubre de 2022  |  07:47 AM |  Escrito por: Administrador web

Grupo de música Latinoamericana Wayki en Conciertos Pedagógicos

0 Comentarios

Imagen noticia

Como una novedad educativa ha sido calificado el proyecto del grupo quindiano de música Latinomaericana Wayki que ha implementado la tarea de Conciertos Pedagógicos en las instituciones educativas de Armenia.

El grupo con una trayectoria de más de 30 años presenta su música latinoamericana a los estudiantes de los colegios de la capital quindiana cada canción con su historia incluida para que los educandos conozcan el contenido, la letra, el sentimiento. La música Latinoamericana abarca desde Centroamérica hasta la Patagonia en un recorrido de gran importancia para su estudio”.

Apoyo

 Yazmín Adriana Camelo directora de Wayki en diálogo con El Quindiano indicó que el proyecto denominado Concierto Pedagógico es un logro que cuenta con el apoyo de la Fundación Arte-Eco en colaboración con la Corporación de Cultura y Tusimo. “La idea es llegar a los colegios y que los estudiantes también se acerquen a la música latinoamericana. Nos quejamos porque los muchachos no escuchan otra música, pero es que tampoco se les da la oportunidad de conocer otra clase de temas. Vamos a recorrer los colegios para mostrarles a los estudiantes este proceso y la idea desde el grupo es ir generando contenidos para que los chicos conozcan más de esta música”.

Colegios

Dijo que lastimosamente el proyecto no alcanza a llegar a todas las instituciones en esta primera etapa, “pero ya iniciamos en la institución educativa Cámara Junior y esperamos llegar este año a la Normal, el Casd y el Matamoros y aspiramos continuar en otros colegios el año entrante”.

30 años

Wayki fue creado hace 30 años por un grupo de jóvenes amigos. Hubo un receso y en la época de la pandemia se volvieron a integrar. “La música es como una terapia y hace tres años nos reintegramos y estamos trabajando”, señaló la directora

El grupo actualmente lo integran siete músicos. En los colegios se presentan con un formato de cuatro, en el bajo con la guitarra del profesor Edmun; Jorge Pineda en la guitarra, tiple y Charango; el profesor Jorge Iván Salazar es el encargado de los vientos, de la quena y zampoña y Yazmín Adriana Camelo, la directora, en la guitarra, percusión y voz. “Los otros tres compañeros nos acompañan en el formato completo que es con teclado, percusión mayor, más vientos y otra voz”.

Presentaciones

Wayki ha tenido una gran trayectoria y recorrido a través de los años, se le recuerda en su paso por El Jardín de la Cerveza donde crearon una gran cantidad de público que hoy está muy complacido de volverlos a escuchar. “La gente que nos seguía está feliz que hayamos vuelto a cantar y hemos vuelto con temas del folklor latinoamericano, este año estuvimos en el festival de música latinoamericana en Boquía con Juglares, Bandola, en las fiestas de Armenia estuvimos en el festival del parque Sucre, en las artesanías, hemos compartido en las ediciones del Cuyabrito de Oro y estamos invitados también al festival Bandola”, sostuvo Yazmín Adriana Camelo.

Manifestó que hay un relevo generacional, jóvenes que se está acercando al folklor latinoamericano. “En el concierto del parque Sucre hubo lleno total, adultos, pequeños y jóvenes se hicieron presentes”.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net