• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Cultura  |  28 octubre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

INFLUENCIA DEL TANGO Y EL VALS CHILENOS EN EL GUSTO POPULAR, Segunda parte y final

0 Comentarios

Imagen noticia

Ayer y hoy al compás del tango

Por Darío Tobón Montoya

PEPE (JOSÉ GASTÓN) AGUIRRE AGUIRRE

Nació en La Serena en 1911 y murió el último día del año de 1988 en Medellín. Cantante, se inició en la radio. Realizó grabaciones con Clausi, Porfirio Díaz, Hermanos Carbone y Ángel Capriolo. En total fueron 200 hechas en Chile. Muchas de ellas llegaron a Colombia y conquistaron una fiel y emocionada nube de admiradores.

Otros tangos que le oían fueron Con Todo el corazón, Porque te fuiste, La cita, Dolor de ausencia y muchos más, incluyendo el tango colombiano Cruel incertidumbre de Abel de J Salazar, además de otros temas como Naufragio, Muñeca de Loza y Bebiendo y llorando.

Con el paso del tiempo, pasa al olvido total en su patria. Pero entre nosotros seguía siendo muy recordado. Un empresario de Medellín lo contrata y llega a esa ciudad en 1974. Fue recibido como un héroe, siempre con largas aclamaciones. Su increíble aceptación la tuvo en todas las ciudades y pueblos que visitó. Su voz ya no era la misma, pero para los oyentes eso no importaba, porque tenía el respaldo de sus grabaciones chilenas.

Aquí, en este vínculo: https://youtu.be/U1-4bUfcTkk La Cita, con Pepe Aguirre

 Y tambiénhttps://youtu.be/oG1pDA9vzng  La colegiala

ARMANDO BONANSCO

 

ARMANDO BONANSCO

 ¿Quién no recuerda los tangos Adulterio y Te he esperado que él cantó con la orquesta de Porfirio Díaz? El maestro, durante un viaje por carretera observó a una persona que transportando arena en un camioncito y  cantaba de un modo impresionante: se trataba de Bonansco. El excelente cantante de quien no se encuentra información, murió en 1947.

Aquí, en este vínculo: https://youtu.be/J3n__hBhHYs  Porfirio Díaz con Armando Bonansco  en Ofrenda.

CHITO FARÓ (1915-1956)

Compositor, cantante, poeta, actor y guitarrista. Se inició en la canción en 1920. Durante quince años permanece en Buenos Aires, donde escribió en 1942 su mejor canción, Si vas para Chile. Tras resplandeciente carrera en la que actuó con la orquesta de Clausi y Porfirio Diaz, murió en el olvido y la indigencia.

Aquí, Si vas para Chile: https://youtu.be/WOgcOdlpWvw

 

JORGE ABRIL

Entre nosotros es uno de los más recordados y queridos cantantes de la orquesta de Porfirio. Muere joven en 1946 a causa de accidente automovilístico. Todos recordamos su versión de tango Viejo San Juan, de Dos corazones, Embrujo, y el tango argentino de Sanguinetti Tristeza Marina.

 Aquí, un video de Embrujo con Jorge Abril:  https://youtu.be/WJh_7uAdnzg

 

GABRIEL “CHULA” CLAUSI.

A pesar de ser argentino, es recordado por los 10 años que vivió en Chile, precisamente en la gloriosa época del tango, los 40. Regresó a Buenos Aires en 1953. Muchos cantantes chilenos se iniciaron con él, como Carmen Carol.

 

 

CARMEN CAROL (Guacolda del Carmen Zapata).

Cantante muy apreciada en Colombia por ese inmenso conglomerado de amantes del tango, consumido con el licor en cantinas y en la soledad del hogar. Es una especie de Nelly Omar Chilena. Nació en 1911 y murió en el año 2010.

 Aquí, un video del vals  Desengaños. Carmen Carol con la orquesta de El Chula Clausi: : https://youtu.be/WHJXavi0ozM

 

CORA SANTA CRUZ (1907 – 2005)

Cantante y actriz. Aun cuando tuvo escaso contacto con el tango, si fue digna representante chilena en el mundo de la canción. Su mayor gloria fue haber sido la madre de las mellizas Myriam y Sonia, que desde niñas tuvieron amplia acogida internacional. Me ha gustado mucho la versión que hacen acompañadas por la orquesta de “El Chula” Clausi del tango argentino Como el Hornero.

 Aquí, Myriam y Sonia, en Como el hornero:  https://youtu.be/JIBZXhmlax0

 

TRÍO VERGARA

Estuvo integrado por el ya mencionado Jorge Abril, su compatriota Julio Vergara y el buen cantante peruano David Matrou. Se formó en Chile y allí actuó hasta cuando murió accidentalmente Jorge Abril. Entre nosotros tuvo mucha popularidad especialmente con sus canciones Frente a tu imagen, Rocío matinal y Solo pienso en ti.

 Aquí, el Trío Vergara con Porfirio Díaz y el vals Frente a tu imagen: https://youtu.be/WTz6TXsojOI    

 

 

 

Armenia, viernes 28 de 2022

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net