• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Cultura  |  03 noviembre de 2022  |  09:28 AM |  Escrito por: Administrador web

“El peso del agua”, cortometraje quindiano que recibe estímulo cinematográfico 2022

0 Comentarios

Imagen noticia

Se llevó a cabo la tercera y última entrega de los Estímulos por concurso de la convocatoria FDC 2022, en la cual se entregaron $8.919 millones 950.000 pesos a 54 proyectos, que sumados a los 103 entregados en los meses anteriores, llegan a 157 y alcanzan un monto superior a los $19.000 millones, en 21 modalidades que cubren todas las etapas del desarrollo audiovisual, desde la escritura hasta la posproducción.

En Quindío, las realizadoras Laura América Amórtegui y Magaly Prieto fueron beneficiarias en la modalidad Realización de cortometrajes: relatos regionales, con el proyecto de ficción El peso del agua.

La convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC se realiza cada año gracias a la Ley 814 de 2003, la cual estipula el pago de una cuota para el desarrollo cinematográfico del país, que se reinvierte en nuevas películas, actividades de formación, internacionalización del cine colombiano y la preservación del patrimonio audiovisual. Estos recursos son administrados por Proimágenes Colombia, siguiendo los lineamientos del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía – CNACC.

Este año la convocatoria de estímulos por concurso del FDC contó con 19.218 millones de pesos para apoyar la realización, formación y circulación del cine colombiano, distribuidos en 21 modalidades así: 4.740 millones de pesos para escritura, producción, posproducción y realización de largos y cortometrajes de ficción; 3.238 millones para desarrollo de proyectos, realización de cortos y largos y posproducción de largos de documental; 3.690 millones para el desarrollo y producción de largometrajes y realización de cortometrajes de animación; 6.215 millones destinados a la realización de cortometrajes de relatos regionales, poblaciones étnicas, infantiles, coproducción minoritaria y realización de largometrajes regionales y largos creados por poblaciones étnicas para la equidad racial y 125 millones para formación para el sector cinematográfico.

Se diseñó una convocatoria que otorgó estímulos a 30 festivales, acompañada de una ruta de fortalecimiento abierta a otros festivales, que contó con charlas, talleres y tutorías especializadas orientadas a fortalecer los proyectos desde lo legal, lo técnico, la formación y programación para las audiencias, las comunicaciones, y la búsqueda de fuentes de financiación.

Con miras al mejoramiento de las condiciones laborales y en la calificación de los trabajadores del sector, en 2022, el CNACC destinó una bolsa de 312 millones de pesos, destinada a instituciones de educación superior, para la presentación de propuestas de profesionalización dirigidas a trabajadores del sector audiovisual.

Gracias al comportamiento de la taquilla en salas de cine, en la convocatoria 2022 regresaron las modalidades de Producción de largometrajes de animación y Realización de cortometrajes de ficción y documental. Además, se abrió por primera vez la modalidad de Realización de largometrajes para la equidad racial creados por poblaciones étnicas, con el fin de potenciar las narrativas audiovisuales de una Colombia multicultural y diversa. Esta modalidad se realizó gracias a la colaboración entre el Ministerio de Cultura y el CNACC, y estuvo dirigida a las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rrom del país.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net