• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  17 febrero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Alto Comisionado de la Paz visitó en Panaca a excombatientes de las Farc que se preparan como técnicos agrícolas

0 Comentarios

Imagen noticia

La experiencia de los excombatientes que se preparan como técnicos agrícolas en el Parque Panaca en Quimbaya, Quindío, son una muestra de cómo muchas cosas están cambiando en el país. La afirmación la hizo el Alto Comisionado de Paz Rodrigo Rivera, que visitó el lugar y se entrevistó con los exguerrilleros de las Farc que fueron acogidos en Panaca para que se preparen para asumir una vida productiva en el campo.

“Esto significa que el proceso de construcción de paz sigue adelante con educación, con entrenamiento para el trabajo y con transformación de las personas que fueron actores de una confrontación y una violencia que nos causó tanto sufrimiento y que ahora son actores de su propia transformación”, dijo Rivera.

Durante su visita, en donde se reunió con excombatientes de las Farc, provenientes de los 26 espacios territoriales donde estuvieron hasta la firma del acuerdo de paz, Rivera sostuvo que la experiencia de estas personas son un ejemplo de reconciliación y superación personal, porque decidieron dejar las armas y comprometerse con la legalidad y la Constitución.
“Así como recibieron conocimientos que luego replicarán en el campo colombiano, también transformaron su manera de ser, su ética personal, sus valores democráticos y de respeto por los demás. Esto es muy esperanzador para el país, que le apuesta a una Colombia mejor”, dijo el Alto Comisionado.

El funcionario afirmó en Panaca que el Estado está acelerando los pasos para la construcción de la paz. “No vamos a pedir permiso, ni esperar a aquellos que se obstinan en emplear la violencia o se obstinan en el terrorismo”.

En total, 350 ex combatientes se están capacitando en el parque Panaca y en la Finca La Soria, en Lérida, Tolima, con el apoyo financiero de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, el ministerio de Agricultura, y el acompañamiento técnico de la Fundación Panaca y el Fondo Colombia en Paz.

Finalmente Rivera explicó que todos los colombianos tienen un grano de arena para aportar a la seguridad de todos aquellos que optaron por la vida y dejaron las armas. “En la medida que cada colombiano acoja a un ex combatiente, el círculo de seguridad será más fuerte para ellos, porque estarán rodeados de un sociedad que no quiere repetir las historias dolorosas del pasado”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net