• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Colombia  |  04 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El viaducto Chirajará será entregado en diciembre de 2023

0 Comentarios

Imagen noticia

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, junto a la viceministra de Infraestructura, Constanza García, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo, y la directora (e) del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carolina Barbanti, recorrió el corredor vial que comunica a Bogotá con Villavicencio. Luego de este recorrido, los líderes del sector transporte se reunieron con los gobernadores de los departamentos de la Orinoquía, para recibir sus propuestas frente a la infraestructura de transporte.

La jornada de trabajo empezó con la visita de varios puntos críticos de la Vía al Llano. El primero está ubicado en el PR 48+060, donde hace más de un año se registró la pérdida de banca por socavación causada por el río Negro. Ante este evento, la ANI cerró un carril, dejando la doble calzada con paso restringido. Con el objetivo de restablecer con celeridad la operación de los dos carriles, el Gobierno definió que la reconstrucción de la infraestructura se realizará a través del Invías. Las obras para tener una solución definitiva en este punto ya se encuentran en etapa de diseño fase III.

El ministro Reyes visitó las obras del viaducto km 58. Allí evidenció la ejecución de las obras de cimentación, que ya tienen un 15% de avance. Este viaducto, de 720 m. de longitud y que tiene una inversión de 125.000 millones de pesos, es la solución definitiva para los problemas de movilidad que presenta este punto de la vía Bogotá - Villavicencio. Gracias a esta obra, se logrará tener una conexión eficiente entre el centro del país con los departamentos de Meta, Casanare, Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés. El viaducto del km 58 generará alrededor de 1.300 empleos y beneficiará a más de 500.000 personas.

El Invías concibió esta obra como solución definitiva a los problemas de transitabilidad que se suelen presentan en este punto crítico del corredor vial, que servirá para conectar a la Región Orinoquía, una gran despensa agrícola y agroindustrial de Colombia, con el centro del país y el puerto de Buenaventura.

Otro punto visitado durante el recorrido fue el puente Chirajara, una infraestructura de 421 metros de longitud, que es construida bajo el sistema de voladizos sucesivos. En este momento, presenta un avance del 59%, lo que representa un 5% por encima del cronograma de construcción. El ministro de Transporte anunció que la entrada en operación de este puente está programada para diciembre de 2023.

La viceministra de Infraestructura, Constanza García hizo un balance de la temporada invernal que afronta el país, “El sector transporte viene atendiendo emergencias en diferentes puntos del país, especialmente en los departamentos de Santander, Nariño, Casanare, Boyacá y Magdalena donde se han presentado deslizamientos, crecientes y pérdidas de banca. Cabe resaltar que el sector transporte, a través de sus concesionarios y los contratos de obras pública tiene dispuesta toda su capacidad técnica y operativa para atender estos eventos y garantizar la transitabilidad de los corredores viales, lo más pronto posible. Finalmente, le recomendamos a los usuarios de las vías que antes de salir de viajes revisen las condiciones mecánicas de los vehículos, respeten las señales de tránsito y sean cautelosos en el uso de la infraestructura, estas recomendaciones son las que nos permitirán evitar los siniestros fatales”.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net