• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Colombia  |  05 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Ministerio de Transporte participó en Congreso de transportadores de pasajeros

0 Comentarios

Imagen noticia

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, participó en el Congreso Unidad Gremial de Transporte y Turismo 2022, desarrollado en Pereira, en donde conversó con representantes de este sector sobre proyectos, metas y temas importantes en los que viene trabajando la entidad.

Entre los aspectos que tocó el jefe de la cartera estuvo la informalidad, transición energética, tecnología, seguridad vial y varios proyectos que se están trabajando para presentar ante el Congreso de la República, con el fin de mejorar las condiciones de operación del transporte de pasajeros.

Sobre la informalidad, el funcionario mencionó que durante los últimos meses ha venido sosteniendo mesas de diálogo con diferentes sectores para buscar soluciones a esta situación y para invitar a las personas que trabajan de esta manera a formalizarse, ya que hay que abrirles espacios en la legalidad. De igual manera, pidió la colaboración de los transportadores para combatir este escenario y evitar que los siga perjudicando a ellos y a todo el país en general.

Por otra parte, el funcionario destacó que en la discusión de la reforma tributaria que cursa en el Congreso, se logró incluir dos puntos muy importantes para este sector. El primero es que los vehículos sean considerados bienes de capital y el otro tiene que ver con que la exención del IVA se mantenga y se abra a los propietarios, tanto personas naturales, como jurídicas.

Otro punto que celebraron los transportadores fue el anuncio de que se van a recoger y a tener en cuenta las propuestas del sector para incluirlas en las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo, en el que el gobierno está trabajando, con base en el diálogo social.

De igual manera, se reiteró la intención del gobierno de apoyar e impulsar la transición energética de los buses, busetas y vehículos que sirven de transporte de pasajeros hacia tecnologías más limpias, como el Euro VI y la electricidad. Asimismo, se destacó el uso de la tecnología y la innovación en diferentes espacios, como, por ejemplo, en la plataforma del Runt, para hacer de esta una herramienta mucho más eficiente.

El ministro manifestó que es una prioridad las vías terciarias, que ahora son los Caminos Comunitarios para la Paz, pues esto se traduce en que haya conectividad, progreso y desarrollo. Sin embargo, para lograrlo se deben invertir recursos, sobre todo, ad portas de declarar la situación de desastre por la ola invernal.

En este punto, también hizo un llamado a los transportadores para que le ayuden a la entidad a identificar cuáles son los lugares más afectados por invierno, derrumbes y emergencias, con el fin de atender estas situaciones de manera eficaz, con maquinaria y personal de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Invías.

Por otra parte, la cartera viene trabajando, de la mano de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en una campaña fundamental de señalización de las vías, para mejorar el tránsito por las carreteras y disminuir registros de siniestralidad vial.

Para enfrentar los índices de siniestralidad, el jefe de la cartera reiteró el acuerdo con la Policía Nacional para que en las zonas del país en donde no haya autoridad de tránsito, pueda tener funciones y ejercer control en las carreteras.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net