• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Colombia  |  07 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El departamento del Quindío es piloto Nacional de Atención Primaria en Salud; a ejecutarse en Filandia y Génova

0 Comentarios

Imagen noticia

En lanzamiento del Programa de Salud Preventiva y Predictiva, estrategia encaminada a fortalecer el modelo de Atención Primaria en Salud (APS), presidido por el presidente de la República y la ministra de Salud; el departamento del Quindío fue escogido para ser piloto del modelo APS. Este pilotaje se realizará en los hospitales San Vicente de Paúl de Filandia y San Vicente de Paúl de Génova.

Para la implementación del modelo piloto, están asegurados los recursos. Al momento se realiza el trámite legal para que se haga efectiva la contratación, los equipos de trabajo para desarrollar este modelo pertenecen a los hospitales de Filandia y Génova, definiendo así los microterritorios donde se trabajará una población de 400 a 500 familias; y para la aplicación se contará con un grupo básico de enfermeras, auxiliares y médicos que van a hacer la caracterización, la canalización y la demanda inducida al sistema de salud.

El modelo de Atención Primaria en Salud consiste en conformar equipos interdisciplinarios del área de la salud, con el fin de que se desplacen a las
áreas rurales y remotas del territorio y así lograr, que las comunidades puedan acceder a los servicios de salud, estos equipos identificarán las características y los determinantes de salud en las poblaciones, y a partir de allí, se establecerán las rutas de intervenciones colectivas e individuales que apunten al aseguramiento y a la gestión del riesgo. Esta estrategia está orientada a enfatizar más en la prevención de enfermedades, con el fin de que las poblaciones estén cada vez más sanas, sean mejor atendidas y cuenten con mayor cobertura.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net