• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Región  |  21 febrero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Maestros del Quindío se suman hoy al paro de 24 horas convocado por Fecode

0 Comentarios

Imagen noticia

Los maestros del Quindío participarán hoy en el paro de 24 horas que convocó la Federación Nacional de Educadores, Fecode.

La presidenta del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, Luisa Fernanda Ospina Madera, sobre el particular y en entrevista con El Quindiano, indicó que de acuerdo con la convocatoria realizada a los maestros de Armenia y del departamento en general, se prevee que la gran mayoría participará del cese de actividades previsto para este miércoles en defensa de sus derechos.

Indicó que al igual que los más de 300 mil docentes de sector oficial de país, los educadores del Quindío son conscientes del incumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno del presidente Santos y que en ese sentido llenarán la plaza Bolívar de Armenia este 21 de febrero a partir de las 8:00 de la mañana para luego recorrer las principales calles de la ciudad denunciando "los atropellos del actual gobierno" y que tienen que ver con la atención en salud, el no pago de compromisos salariales, el recorte del presupuestos para educación y la implementación de la jornada única sin las garantías para los estudiantes, entre otros.

Asimismo, la presidenta del Suteq invitó a los padres de familia para que acompañen a los maestros en la justa protesta. Dijo que hasta el momento el gobierno no se ha pronunciado al respecto y que ante ello la Fecode alertó a los educadores sobre un paro nacional indefinido del magisterio colombiano. "El gobierno al parecer no entiende otro lenguaje que las vías de hecho. Estamos dispuestos a la defender la educación y si nos toca hacerlo en las calles lo haremos", enfatizó

De otra parte, Ospina Madera hizo una llamado a los docentes para que denuncien a las instituciones educativas que están implementando la jornada única sin las garantías para los estudiantes: "Es lógico que sin las condiciones mínimas no se puede dar inicio a la jornada única, en ello fueron muy claros la Defensoría del Pueblo y la Personería municipal, entidades en donde es nuestra obligación denunciar estas arbitrariedades"

 

¿Por qué los maestros vuelven a las calles?

Salud: continúa y empeoran las dificultades para la prestación del servicio de salud con calidad y oportunidad para los maestros y sus familias

SGP: el gobierno nacional presenta reforma a los porcentajes para cada uno de los sectores del SGP -salud, educación, agua potable y saneamiento básico- no garantiza ampliación de los recursos. El déficit para el sector educación 2018 supera el billón de pesos.

Carrera docente y escalafón: se expide el decreto 2105 que genera traumatismo en las I.E. dejando sin asignación académica a docentes, incorpora nuevos cargos y funciones. No corrige lo relacionado con los derechos de carrera de maestros que reingresan. El gobierno no ha convocado para la III Cohorte de la Ecdf, debió hacerlo en diciembre, pretende dilatar el proceso para negar ascensos y reubicaciones.

PAE: incertidumbre con el programa de alimentación escolar, licitación del Quindío fue declarada desierta, Armenia anuncio que para Marzo. Nuestros estudiantes ingresaron desde el 22 de enero.

Deudas: continúan deudas con magisterio por zonas de difícil acceso, ascensos, reubicaciones, retroactividad Ecdf II, no ha habido reajuste salarial 2018.

Jornada Única: sigue la implementación sin las condiciones previas pactadas: infraestructura disponible y en buen estado, almuerzo para los estudiantes, planta docente, servicios públicos funcionando.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net