• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  12 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Se llevó a cabo la socialización nacional de la Política de Envejecimiento y Vejez

0 Comentarios

Imagen noticia

En el Ministerio de Salud, se llevó realizó el balance de las jornadas, que permitieron fortalecer la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022 – 2031.

El ciclo de transferencia de conocimientos, experiencias y reconocimiento de los grandes avances que tienen los territorios, ha permitido fortalecer los procesos frente a la Política Pública Nacional.

La Política, recoge una de las apuestas para concebir un engranaje de medidas, que progresivamente, recojan diferencias, diversidad, colectividad y la individualidad del desarrollo humano, y para garantizar la inclusión social de grupos vulnerables.

Se destacó la contribución de las personas mayores, al indicar que entre el 2011 y el 2021 las personas mayores duplicaron su participación en el total nacional con un crecimiento de 51,5% lo cual representa el 13.9% de la población colombiana.

En 2031 serán casi 3 millones de personas mayores más, para un total de 10.012.815, una variación de 41 % frente a 2021, en conclusión, la población colombiana está envejeciendo y el país debe prepararse para este cambio demográfico.

Acorde con la Política, se convocó a diversos sectores del Estado, academia, prestadores de servicios sociales y sociosanitarios para persona mayores y sociedad civil. Así, se realizó un primer Encuentro en la ciudad de Barranquilla (Atlántico) el pasado 20 de octubre, al que asistieron representantes de las entidades territoriales de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Santa Martha, Sucre y Distritos de Barranquilla y Cartagena.

El segundo Encuentro tuvo lugar en la ciudad de Cali (Valle del Cauca) el 27 de octubre, con la asistencia de representantes de las entidades territoriales de Cauca, Valle del Cauca, San Andrés y Distritos de Buenaventura y Santiago de Cali.

En la ciudad de Manizales (Caldas) se realizó el tercer Encuentro el 3 de noviembre, en donde asistieron representantes de las entidades territoriales de Caldas, Putumayo, Quindío, Risaralda y Vichada.

Estas jornadas finalizaron en la ciudad de Bogotá, con la participación de los departamentos de Amazonas, Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, Nariño, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada y de los Distritos de Bogotá y Barrancabermeja.

Estas jornadas permitieron fortalecer conocimientos de Envejecimiento y Vejez, de la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022 - 2031, actualizarse en los avances que se han presentado en el desarrollo del Plan Nacional de Acción intersectorial que se está elaborando en coordinación con el Consejo Nacional de Personas Mayores y las entidades del Nivel Nacional firmantes del decreto con sus entidades adscritas.

Adicionalmente se logró la articulación con el Ministerio del Trabajo, la Unidad de Servicio Público de empleo y Colpensiones donde se enfatizó en el Eje 1 de la política correspondiente a la superación de la dependencia económica de las personas mayores, el cual es fundamental para el bienestar de esta población en relación con su protección social integral.

Desde la Procuraduría, se hará vigilancia para que en todo el país donde haya una persona mayor de 60 años, le lleguen las bondades de la nueva Política.

Desde el Ministerio de Salud, se ratifica el compromiso de fortalecer el trabajo intersectorial y territorial para que las personas mayores puedan alcanzar su potencial con dignidad, equidad e igualdad, en un territorio y entorno saludable.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net