• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Colombia  |  12 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Gobierno nacional lanza Hub de Mapas con información del Sector Transporte

0 Comentarios

Imagen noticia

El gobierno nacional a través de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (Upit) lanza su “Hub de Mapas”, plataforma digital en el cual se provee datos, estadísticas e información sobre la infraestructura de transporte del país, de manera accesible y fácil de usar.

Este portal es producto del trabajo de la Upit para recopilar y presentar de manera sencilla la información de las entidades del sector Transporte. Hub de Mapas quiere decir el lugar a donde llega información de diferentes fuentes para ser organizada, procesada y distribuida desde un solo sitio.

El Hub de Mapas tiene cuatro secciones principales. La primera es la Galería de Mapas interactivos que ilustran variables que inciden en la planificación de la infraestructura de transporte del país. La componen:

  • Geovisor de la infraestructura transporte: muestra la información espacial disponible sobre infraestructura de transporte, aspectos socioeconómicos, áreas de interés ambiental, energía e hidrocarburos.
  • Aspectos sociodemográficos: incluye datos sobre población, pobreza, clasificación municipal Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), zonas PDET y territorios indígenas, entre otros, factores sociales económicos, sociales y demográficos que influyen en la toma de decisiones.
  • Infraestructura energética e hidrocarburos: incluye los mapas de actividad e infraestructura energética y de hidrocarburos, y las áreas de expansión o proyección de estas actividades.
  • Áreas de interés ambiental y de ordenamiento del territorio: Incluye mapas de las principales áreas de protección ambiental, adaptación y vulnerabilidad al cambio climático, zonas de amenaza y riesgo y las principales decisiones de ordenamiento del territorio que determinan las proyecciones de la infraestructura de transporte en el país.

De segundo están los tableros de control de infraestructura, en esta sección se incorporan herramientas de seguimiento al estado y los avances en la construcción o mejoramiento de infraestructura de transporte y a los proyectos asociados. Adicionalmente, se encuentran las cifras generales de la infraestructura de transporte, donde están los indicadores de la red vial nacional, que tiene por objetivo reflejar la magnitud y el estado de los proyectos a través de cifras, estadísticas e indicadores, oficialmente publicadas por las entidades del sector como Ministerio de Transporte, ANI e Invías. Y finalmente el mapa de la historia del sector transporte, donde se encuentra la historia del modo férreo del país y las concesiones en Colombia.

La herramienta, que se puede ver en el sitio web https://upithub-upit.hub.arcgis.com/, promueve exploración, análisis y el uso de datos oficiales, que provienen de fuentes estandarizadas. Así, todos los usuarios pueden descubrir, estudiar y comprender la información estructurada por las entidades del sector Transporte.

Vale la pena resaltar que se trata de un sitio totalmente interactivo, que permite la participación, comunicación, colaboración y el intercambio de datos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net