• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  12 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

¿Qué tan preparado está para salvar una vida?

0 Comentarios

Imagen noticia

Un accidente es algo súbito que tiene lugar cuando menos lo esperamos. La ola invernal que presenta el país actualmente ha puesto en riesgo “alrededor de 2.000 familias que se han visto afectadas”, según el presidente de La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB), Gabriel Camero Ramos.

Por lo anterior, son de especial relevancia los primeros auxilios, un tema conocido a nivel global, pero que, a la hora de poner en práctica, pone en dificultades a muchos.

“Los primeros auxilios son todas aquellas acciones que de manera inmediata realizamos sobre una persona enferma de manera súbita o que presenta un incidente. Estas acciones se realizan en el mismo sitio mientras llega la ayuda especializada o es trasladado a un centro de atención médica”, indicó Geober Herrera - jefe de Sección de Emergencias Cafam.

Los momentos en los que podemos ayudar prestando primeros auxilios, generalmente son situaciones del día a día; que cualquier persona puede presenciar. Estos son intoxicaciones, caídas en niños y adultos mayores, ahogamiento, quemaduras, atragantamiento y asfixia.

Según Edna Liliana Flórez Perdomo, especialista en Epidemiologia de EPS Famisanar: “Las medidas inmediatas para ayudar víctimas y conservar su vida, donde nuestra colaboración puede salvar una vida o empeorar las lesiones ya presentadas por el paciente”.

Para implementar los primeros auxilios, Flórez recomienda conservar la calma, controlar la adrenalina y evitar lesiones graves en el paciente. Así mismo, recomienda tener en cuenta estos 5 pasos a la hora de prestar auxilio:

1. Reconocer los signos vitales de la persona que se atiende: su respiración y estado de conciencia.

2. No mover a la persona accidentada, salvo un peligro inminente.

3. Tranquilizarla y tenerla termo regulada, o caliente.

4. No dar comida, bebidas o medicamentos.

5. Pedir ayuda y facilitar la llegada de los sistemas de emergencia.

Así mismo, se recomienda revisar que el botiquín esté con elementos de vital importancia, pues son claves a la hora de prestar esta ayuda. Para que usted esté preparado, relacionamos los elementos más importantes a tener a la mano, a la hora de una situación de emergencia:

· Guantes de látex.

· Bajalenguas.

· 5 vendas elásticas de diferentes tamaños.

· Yodopovidona o jabón quirúrgico.

· Termómetro.

· Alcohol antiséptico.

· Solución salina de 250 0 500 cms.

· Gasas.

· Esparadrapo.

Cabe recordar que, para asegurar el total éxito de un procedimiento de primeros auxilios, es conveniente profundizar en los conocimientos del tema. Para esto, hoy en día son varias las entidades a nivel nacional que presentan planes de estudios sobre la materia, con diferentes planes educativos e intensidades horarias; para que los interesados accedan a la oferta que mejor les convenga.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net