• MARTES,  07 FEBRERO DE 2023

Mundo  |  19 noviembre de 2022  |  12:27 AM |  Escrito por: Administrador web

Miles de personas protestan en España en contra del desmantelamiento de la Atención Primaria en Salud

0 Comentarios

Imagen noticia

Miles de personas de la Comunidad de Madrid, 678.000, según los organizadores y 200.000, de acuerdo con el Gobierno, salieron a la calle el domingo pasado en una manifestación por la Sanidad Pública y contra el desmantelamiento de la Atención Primaria.

Bajo el lema 'Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria”, esta protesta busca que la capital se 'levante' para recuperar "lo que es de todos".

Una manifestación que cuenta con el apoyo de organizaciones comunitarias, sindicatos, partidos políticos de la izquierda, asociaciones sanitarias y plataformas de trabajadores, entre otros. Además, han llamado a acudir personalidades del mundo de la cultura como los actores Luis Tosar, Alberto San Juan, Carlos Olaya, Pedro Casablanc, Jorge Sanz y el cantante Ismael Serrano. El director de cine Pedro Almodóvar ha asegurado que el derecho a la Sanidad está recogido en la Constitución y que los llamados constitucionalistas deberían tenerlo en cuenta. Además, sirve para apoyar a los profesionales sanitarios en un contexto marcado por la huelga indefinida convocada a partir del 21 de noviembre para 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria.

"Porque hay que cuidar a los que nos cuidan", defienden desde los colectivos que apoyan este acto como un reconocimiento "a los héroes que en la pandemia dieron la cara por todos. Nos necesitan y no vamos a fallarles", indica.

Ala vista de la masiva marcha en defensa de la Sanidad Pública, el Gobierno tiene un serio problema. Todos coinciden en que la sanidad pública no se toca y es la joya del Estado.

"Esto está por encima partidos políticos", ha asegurado el secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato. "Esto no es una manifestación política. Es una manifestación ciudadana", ha subrayado.

Por su parte, Mónica García, la líder de Más Madrid, tiene el diagnóstico claro. "Se han metido en una chapuza que ha llevado a un caos que nos ha llevado a un auténtico delirio. "La sanidad no se vende. Es el patrimonio y la identidad de todos", ha apuntado.

En concreto, se pretenden denunciar los "recortes en la financiación y disminución de profesionales, especialmente en la Atención Primaria y Salud Pública" que han provocado "un aumento constante de listas de espera en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, despidos y precariedad laboral de los profesionales".

En este sentido, se reclama un refuerzo presupuestario para este primer nivel asistencial con el objetivo de llegar, al menos, al 25% del gasto sanitario que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Defienden, en un contexto de déficit de profesionales en la Sanidad madrileña, especialmente en médicos de familia, que conlleva la sobrecarga de trabajo y agendas y repercute en las listas de espera, que acumulan casi 900.000 personas en noviembre.

Estos movimientos han protagonizado protestas a raíz del cierre de los SUAPs durante la pandemia con carácter casi semanal para reclamar su reapertura. Así, exigen la vuelta al modelo de urgencia extrahospitalaria basado con los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes del Covid-19 y el mantenimiento de los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD).

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2023 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net