• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Mascotas  |  21 noviembre de 2022  |  12:01 AM |  Escrito por: Administrador web

El lebrel afgano; un perro majestuoso, de gran nobleza y no apto para todo mundo

0 Comentarios

Imagen noticia

Esta raza desarrollada en las áridas y remotas montañas de Afganistán como perro de caza, se cree que su origen se benefició de las numerosas invasiones que cruzaron por este país convertido en cruce de caminos para diferentes civilizaciones, que llevaban a sus propios perros: los árabes y sus salukis, los tayikos chinos con el extinto tazi, e incluso los perros de ascendencia griega que iban con Alejandro Magno. Sin embargo, debido al aislamiento de su entorno, la raza permaneció oculta al mundo hasta el siglo veinte, cuando se importó a Gran Bretaña el primer ejemplar macho, llamado Zardin, en 1907.

Zardin se convirtió en el primer lebrel afgano realmente reconocido en el mundo occidental y con él se inició la primera base de reproducción y sirvió como modelo para crear el estándar. En Estados Unidos, algunos de los primeros ejemplares los introdujo el pequeño de los hermanos Marx, Zeppo.

En sus tierras montañosas, el afgano se ha utilizado para la caza de ciervos, jabalíes y zorros, formando un tándem con los halcones entrenados. Se valoraba su resistencia y su velocidad.

La raza del perro afgano ha sido protagonista de algunos hitos históricos y está estrechamente vinculada a personalidades mundialmente famosas sin que nunca se haya convertido en raza de moda. Fue un afgano el primer perro clonado por la ciencia en 2005, llamado Snuppy, en Corea del Sur. Fue el primer perro mascota de la Barbie de Mattel, y probablemente el afgano más famoso ha sido Kabul, propiedad de Pablo Picasso, presente en numerosas fotografías y en sus pinturas, como Femme au chien (en español: Mujer con perro), vendido por 8.6 millones de euros en 2012.

El afgano, debido a su carácter, no es un perro apto para todo mundo, y necesita a un tutor tan especial como ellos. Se suele decir que cuando la combinación de un afgano y guía es la correcta, nunca se volverá a sentir tal vínculo con otro animal. En el hogar, necesita una sociabilización temprana, especialmente si va a convivir con gatos o animales pequeños como conejos o aves, ya que debido a sus instintos de caza, puede tener tendencia a perseguir presas.

Es una raza no carente de contrastes, y los expertos en afganos declaran que dentro de ser animales que muestran valentía, a su vez pueden mostrar timidez ante extraños. O que siendo muy tranquilos y hasta independientes en la convivencia, en sus momentos de juego se convierten en payasos y dejan atrás su apariencia de dignidad y elegancia. Sea como fuere, insistimos en que, al tratarse de perros de caza mayor, tienen un fuerte carácter, son orgullosos y desaconsejados para personas inexpertas sin información de la raza.

Pese al largo pelo, su nivel de desprendimiento es muy bajo, pero necesitan cepillados regulares, para mantener en buen estado su sedoso y finísimo pelo. Se admiten todos los colores de manto, exceptuando marcas blancas en la cabeza o el cuello.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net