• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Salud  |  22 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Ministerio de Salud invita a masificar las jornadas de vacunación

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ministerio de Salud planteó el último trimestre del año como el periodo de intensificación de la vacunación tanto el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), como con la vacunación contra el covid-19.

Para ello, se adelantan estrategias, con el objetivo de aumentar las coberturas de vacunación.

El esquema colombiano cuenta con 21 vacunas que protegen contra 29 enfermedades, además de la vacuna contra el covid-19, cuya aplicación empezó el 17 de febrero del 2021.

Entre las enfermedades prevenibles por vacunas se encuentran: meningitis tuberculosa, hepatitis B, difteria, tosferina, tétanos, meningitis, enfermedad respiratoria por virus de influenza, poliomielitis, diarrea por rotavirus, neumonía, otitis, bacteriemia invasiva por streptococcus pneumoniae, sarampión, rubeola, síndrome de rubeola congénita, parotiditis (paperas), varicela, herpes zoster, hepatitis A, fiebre amarilla, cáncer de cuello uterino, tétanos neonatal, rabia y SARS-CoV-2.

En el PAI hay vacunas dirigidas a las personas desde el nacimiento, infancia, adolescencia, juventud, gestación, vida adulta y vejez. Se deben vacunar los recién nacidos, idealmente en las primeras 12 horas de vida, contra la hepatitis B y la tuberculosis; esta protección también se debe aplicar a los niños y niñas de 0 a 5 años (a los 2, 4, 6, 7, 12, 18 meses y 5 años).

Por otra parte, se deben vacunar las niñas de 9 a 17 años, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para evitar el cáncer de cuello uterino; así como los niños y niñas entre 1 y 11 años de edad que no cuenten con la dosis de fiebre amarilla.

En cuanto a las gestantes, se deben vacunar a la semana 12 de gestación contra el COVID-19; a la semana 14 contra la influenza y a partir de la semana 26, contra la tosferina.

Las mujeres entre 10 y 49 años se deben vacunar contra el tétanos, así como los adultos mayores de 60 años, las personas con comorbilidades y el talento humano en salud deben recibir su vacuna contra la influenza.

La vacunación contra la fiebre amarilla está dirigida a la población entre 12 y 59 años que no hayan sido vacunados y que habiten en los municipios de riesgo.

Por último, las personas de 3 años en adelante pueden recibir la vacuna contra el covid-19, ya sea para iniciar, completar o reforzar su esquema de vacunación.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net