• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  24 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Jaime Lopera Gutiérrez ingresa a la Academia Caldense de Historia

0 Comentarios

Imagen noticia

Armando Rodríguez Jaramillo (Pte Academia de Historia del Quindío), Ángel María Ocampo Cardona (Pte Academia Caldense de Historia), Jaime Lopera Gutiérrez y Albeiro Valencia Llano.

La Academia Caldense de Historia recibió el pasado 21 de noviembre al historiador quindiano Jaime Lopera Gutiérrez como nuevo Académico Correspondiente. Nacido en Calarcá, Lopera Gutiérrez ha sido un prolífico escritor, periodista y columnista de importantes medios como Revista Pluma, diario Portafolio, Eje 21, El Quindiano y La Crónica del Quindío, entre otros. Es autor de libros de cuentos y novelas entre los que se destacan La perorata, Minotauro insólito, El Jardín de tus oídos y Postigos. Además, con su esposa, la escritora Martha Inés Bernal Trujillo, son coautores de títulos como La culpa es de la vaca I y II, El pez grande se come al lento y Saque al tiburón de la pecera.

A esta producción literaria se suman el libro La Colonización del Quindío y la fundación y desarrollo de Calarcá y numerosos artículos y ensayos de historia publicados en la colección de Ensayos de Historia Quindiana patrocinado por la Gobernación. Así mismo, ocupó importantes cargos en el gobierno central, fue gobernador del Quindío y fundador de la Academia de Historia del Quindío, entidad que presidió por cerca de dos décadas. Así mismo, ha sido un batallador incansable por la repatriación de la Colección Quimbaya, patrimonio precolombino entregado por el presidente Carlos Holguín Mallarino a España.

En la ceremonia, realizada en el auditorio de la Cámara de Comercio de Manizales, el historiador Albeiro Valencia Llano presentó al nuevo miembro y el presidente de la Academia Caldense de Historia, Ángel María Ocampo Cardona, entregó el diploma e impuso las insignias que acreditan a Jaime Lopera Gutiérrez como integrante de la entidad.

Acto seguido, Lopera Gutiérrez expuso su ponencia de ingreso titulada La caucanidad del Quindío, que trata sobre la colonización del Quindío desde el siglo XIX hasta la concesión de la Compañía Burila haciendo énfasis en que territorialmente el Quindío siempre estuvo bajo la égida del estado y del departamento del Cauca, pero su legado económico y cultural fue aportado por Antioquia y Caldas principalmente. Es importante señalar que en su intervención hizo referencia a la investigadora Olga Cadena Corrales con ocasión de un aniversario más de su trágica muerte y por su gran aporte a la historiografía regional.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net