• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Cultura  |  24 noviembre de 2022  |  12:13 AM |  Escrito por: Administrador web

Crónicas donde se denuncia que la mujer es invisible, víctima y también cómplice del patriarcado

0 Comentarios

Imagen noticia

Estas historias fueron escritas por la periodista colombiana Silvana Paternostro. El libro es publicado por la editorial Tusquets.

En la tierra de Dios y del hombre es ya un clásico del periodismo narrativo. Se publicó por primera vez en español hace veintiún años, cuando en Latinoamérica eran marginales las discusiones sobre el machismo o el patriarcado, ahora regresa en una edición de Tusquets, reivindicando una vez más el género de la crónica como uno de los baluartes más importantes del periodismo. 

Silvana Paternostro autora del libro, quien empezaba su periplo como periodista en esos años, decide destapar lo que escucha de un epidemiólogo: una madre monógama y casada corre más riesgo de ser seropositiva que una prostituta.

Lo que Paternostro inicia como una investigación se torna en un astuto y triste retrato sobre las arraigadas y caducas costumbres de clase de la sociedad barranquillera en cuanto al sexo, el amor y la crianza, como ya lo hiciera Marvel Moreno años antes en clave de ficción.

Luego todo termina siendo un viaje aterrador y tierno sobre lo que implica ser mujer, homosexual o travesti en Latinoamérica. La periodista denuncia cómo, de infinitas formas, hay un orden donde la mujer es invisible, víctima y también cómplice del patriarcado. Y de esta forma nos lleva a un mundo donde los prejuicios sobre lo femenino y lo masculino configuran una realidad dura, dolorosa y violenta. Una realidad que, luego de más de dos décadas, se resiste a desaparecer, es vigente.

Sobre Silvana Paternostro:
Nació y vivió en Barranquilla (Colombia) hasta los quince años cuando se fué a estudiar a los Estados Unidos. Allí se hizo periodista, escribiendo en inglés y concentrándose en temas latinoamericanos. Obtuvo el Premio Paul Taylor/Dorothy Lange por sus reportajes sobre Cuba en los años noventa.

Su primer libro, En la tierra de Dios y del hombre: Confrontando nuestra cultura sexual, publicado en inglés en 1997, fue seleccionado para el Premio PEN/Martha Albrand.

La revista TIME la nombró líder latinoamericana por su voz innovadora. También es autora de Mi guerra con Colombia: un recorrido por el país que dejé atrás, publicado en 2007: una mezcla de memorias y reportajes característica de su trabajo; así como de Soledad y compañía, una historia oral sobre Gabriel García Márquez, género que aprendió de George Plimpton y que ha sido traducido al inglés, ruso, portugués, polaco y serbio. Sus textos han aparecido en The New York Times, The Paris Review, Financial Times, The New York Review of Books y Vogue, entre otras publicaciones

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net