• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Salud  |  26 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Ministerio De Salud y población Rrom fortalecen espacios de diálogo y concertación

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Diálogo se reunieron para la socialización de contenidos e instrumentos de política, con el fin de aprobar los "Lineamientos de Política en Salud con Enfoque Diferencial para el Pueblo Rrom y las Orientaciones para la Planeación Territorial en Salud".

De esta manera se dispone del mecanismo para continuar con el fortalecimiento de los espacios de participación y toma de decisiones en correspondencia con los principios de interculturalidad y protección del derecho fundamental a la salud como lo establece:

  • Constitución Política de Colombia en los artículos 7 y 70, que el Estado protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana y la igualdad y dignidad de todas las culturas que conviven en el país.
  • Ley 21 de 1991 que aprobó el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el cual reconoce el derecho de los Pueblos étnicos a asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida y de su desarrollo económico y a fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco de los Estados en que viven.
  • Decreto 2957 de 2010, que tiene por objeto establecer un marco normativo para la protección integral de los derechos del grupo étnico Rrom o Gitano. Las administraciones territoriales deberán concertar con el grupo étnico Rrom o Gitano las prioridades y metas en salud establecidas en el Plan Nacional de Salud Pública, las cuales formarán parte del Plan de Salud Territorial.
  • Ley estatutaria 1751 de 2015: "Se garantizará el derecho a la salud como fundamental y se aplicará de manera concertada con ellos, respetando sus costumbres"

Se estima que, en el país, 2.649 personas fueron autorreconocidas Rrom, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, lo que representa el 0,006 % de la población total.

En su mayoría (67 %) residen en los municipios de Bogotá, con dos Organizaciones ProRom y Unión Romani y nueve Kumpanias distribuidas en los municipios de Girón (Santander), Cúcuta (Norte de Santander), Sampués (Sucre), Pasto (Nariño), Sabanalarga (Atlántico), Envigado (Antioquia), Ibagué, Flandes y Saldaña (Tolima), San Pelayo y Sahagún (Córdoba) y Sampués (Sucre).

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net