• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  28 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Este miércoles y jueves en Teatro Azul, programación gratuita en el marco del Estallido Cultural por la paz y por la vida

0 Comentarios

Imagen noticia

Este miércoles 30 de noviembre a las 7:30 p.m. tendrá lugar en Teatro Azul el concierto “Yo vengo a cuidarte”. Cantos y poemas a la vida, al país y al corazón, a cargo de la cantautora quindiana Victoria Sur, y al día siguiente, jueves 1 de diciembre a las 7:30 p.m., el Grupo Teatro Azul presentará la obra “Hominum, perdón por ser”, en el marco del Estallido Cultural por la paz y por la Vida, una iniciativa del Ministerio de Cultura que se desarrolla actualmente a nivel nacional.

“El cambio social es un cambio cultural y estará acompañado de los artistas, de las culturas, los saberes y la reflexión. Por eso, el Ministerio de Cultura acompaña la iniciativa ciudadana Estallido Cultural por la Paz y por la Vida. Habrán más de mil actividades en todo el país, van a participar las artes, los saberes. Tendremos bastante presencia de la diversidad cultural. Además, propiciaremos encuentros con artistas e intelectuales para que nos planteemos cuál es el papel del arte en la construcción de la paz. Queremos otorgarle a la paz la dimensión cultural”, señaló la ministra de Cultura, Patricia Ariza, en relación a esta programación artística especial.

Yo vengo a cuidarte

Sobre el concierto “Yo vengo a cuidarte”. Cantos y poemas a la vida, al país y al corazón- Victoria Sur- Miércoles 30 de noviembre- 7:30 p.m.

El camino andado por la cantautora quindiana Victoria Sur desde que emprendió su búsqueda sonora la ha llevado a parajes geográficos y musicales tan diversos como distantes, que ella ha sabido conectar gracias a una voz llena de cualidades y a una destreza natural para crear canciones. Cantante inquieta, compositora intrépida, Victoria ha sabido conjugar la tradición del folclore continental con la innovación del jazz y la soltura del rock, conservando el delicado equilibrio entre la sencillez y la complejidad del vasto universo de la canción. En sus canciones captura estados y entornos que filtra a través de su mirada particular, que ha ido mutando a medida que la vida también la ha ido cambiando. Su enorme talento es combinado con un sincero compromiso por las luchas sociales, por el reconocimiento de las minorías, el medio ambiente y la Paz.

Victoria tuvo sus inicios musicales como integrante del dúo Sombra y Luz con el que fue ganadora del Festival de música andina Mono Núñez (1994) y con el que grabó 4 álbumes. Adelantó estudios musicales en La Habana, Cuba, recibió clases magistrales con la maestra Bárbara Maier en Nueva York y en Buenos Aires participó en talleres de poesía, jazz y canto experimental. En 2021, estuvo nominada al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Música para Niños, con el disco “Nanas Consentidoras”.

Hominum, perdón por ser

Sobre la función de la obra “Hominum, perdón por ser” de Teatro Azul- Jueves 1 de diciembre- 7:30 p.m.

 “Hominum, perdón por ser” es una producción original de Teatro Azul con dirección y dramaturgia del maestro Leonardo Echeverri Botina, la cual está tejida con una dramaturgia que va en línea con el teatro expandido, involucrando el video, la música, la danza, la actuación, en un lenguaje que pretende impactar a nivel visual y conmover de manera profunda al espectador.

Es una historia a cuatro tiempos; tiempo de memoria, tiempo de confrontación, tiempo de consciencia, tiempo de perdón, perdón por ser y para ser. Una producción que busca llevar al público por un viaje reflexivo e impactante sobre el ser humano y el perdón. En la obra se incluyen tres historias de perdón de mujeres reales, de diferentes momentos históricos: Eva Kor, sobreviviente del holocausto Nazi; Immaculée ilibagiza, sobreviviente del genocidio de Ruanda y Pastora Mira, activista colombiana y sobreviviente del conflicto en nuestro país.

“Hominum, perdón por ser” fue estrenada en 2017, y ese mismo año, presentada en el marco de la celebración de los 125 años del Teatro Colón de Bogotá. Por su calidad y la acogida que obtuvo por parte del público, fue seleccionada para ser presentada nuevamente en este emblemático recinto, abriendo su programación teatral 2018. Ese mismo año, Teatro Azul giró con “Hominum, perdón por ser” por varios escenarios de España y también representó a Colombia en el Festival Internacional de Teatro de Cali y en el X Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo (República Dominicana).

Foro

Tanto el concierto como la función de la obra de teatro tendrán un foro al final, con el propósito de que los espectadores y los artistas tengan la posibilidad de conversar y reflexionar de forma conjunta en torno al tema de la construcción de paz y el respeto a la vida.

La entrada para ambas presentaciones es gratuita con boleta, puesto que hay cupo limitado. Es posible reclamar la(s) boleta(s) desde el lunes 28 de noviembre en Teatro Azul, ubicado en la carrera 13-calle 11 esquina, en horario de 9:30 a.m. a 12 m. y de 2 a 6 p.m. Por persona, se entregará un número máximo de dos boletas. Para mayores informes, comunicarse al 3187899582.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net