• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Columnistas  |  29 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Nelson Guzmán Baena

Organización institucional

0 Comentarios


Imagen noticia

Nelson Guzmán Baena

Nelson Guzmán Baena*

Toda entidad que aflora en la sociedad tiene unos objetivos contundentes que siempre habrá que cultivar, cosecharse y esto se logra mediante el esfuerzo de todos los seres pensantes, con voluntad de los que denominamos líderes que normalmente no piensan solo en ellos sino en la colectividad, quienes se apoyan en la planeación y crean políticas comunes y uno de sus objetivos neurales es buscar la forma de mitigar dificultades existenciales que se le presentan a los que anhelan cambios, a los que se adhieren o vinculan para salir airosos de sus carencias o acrecentar riqueza y de verdad proyectarse en la consolidación de una paz con justicia social. Todos deberán apoyarse en su creatividad axiológica   y actuar bajo esta inclinación hacia la satisfacción de sus penurias culturales tanto en lo material como en lo espiritual la normatividad sin ser glamorosos con dirigentes y saber auscultar sus ideas y proyectos.

Tomemos otra definición de organización institucional:  un conjunto de elementos compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre si bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser lucros o no….  De esta forma más o menos nos lo plantea la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México)…Que formulados de manera eficiente tanto teórico como práctico puede incluso llevarse como principios humanos al sistema educativo.

Ahora lo primero es buscar el sitio donde reunirse para lograr desarrollar su plan de acción que tienda hacia la formación, consolidación y crecimiento, este lugar puede ser arrendado o propiedad pero eso sí con sabia determinación, con amplia discusión y severo juicio; ojala de todos los asociados luego los bienes serán de utilidad para las actividades a cumplir y si se desprende de estas otras denominaciones deberán estar bajo el mismo techo ya que se debe evitar islitas que solo lograran cansancios físicos el traslado de un sitio a otro, intereses personales o particulares mas no colectivos.

Complejo lo que parece estar sucediendo en el SUTEQ (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío) que además es la organización más grande y cualificada de este departamento y será respetada siempre y cuando sus orientaciones laborales sean acertadas y con identidad de clase y que redunde en la calidad de vida operándose la verdadera transformación social.

Desde este vital gremio de la pedagogía se ha generado el FASF (Fondo de Auxilio Funerario), la ASEM (Asociación de Seguros Mutuos) la COODEQ (Cooperativa de Educadores), FASEQUIN (Fondo de Ahorros), COOTUR (Cooperativa de Turismo), ANEP, AJUPREQUIN,  que son hermanadas por supuesto debieran de cohabitar  en el mismo lugar donde el  magisterio ha invertido históricamente cuota parte de sus salarios y con estos recursos económicos se ha levantado un gran inmueble moderno y cómoda planta física llamado EDIFICIO SUTEQ y esto convierte a los docentes y ex docentes incluso a su familia en sus auténticos propietarios aún se hayan retirado por tiempo de servicio o mejor entrado al sector de los pensionados y  adultos mayores y que no son activos. Reitero continúan siendo los dueños, nunca se les ha reintegrado su aporte voluntario y construyeron un sueño tener su sede propia, donde se espera encontremos a estas organizaciones institucionales en el mismo edificio son oficinas que se deben ocupar.

En la reciente Asamblea General Extraordinaria de la ASEM convocada  para el 4 de noviembre de este año donde en su agenda de trabajo aparece en el punto  8) Informe de la Comisión Pro- Oficina  ASEM; Analizaba que no es prudente este ejercicio les envié a su chat Delegados Asamblea el 2 de noviembre donde participan muchos de los afiliados, algunos directivos del SUTEQ y conocidos la siguiente nota: Compañeros integrantes  ASEM Cordial saludo: no considero conveniente  adquirir oficina en propiedad ni arrendamiento para ASEM por las siguientes razones:

1.- Comportamiento de la economía actual

2.-El edificio del SUTEQ es construido con el aporte de los docentes activos y debe cumplir su función social entre ellas abrigar organizaciones hermanas como FAFS, ASEM.

3.- considero no está dentro de los objetivos naturales de la ASEM.

Espero se tengan en la cuenta.

No asisto a la asamblea ASEM por encontrarme realizando seminario de economía solidaria fuera del departamento.

Entre las respuestas que me apoyaron afirman: Es cierto no podemos invertir un dinero en una sede ya que en el edificio del sindicato puede funcionar y debe volver allí.  ¿Yo estoy de acuerdo con lo planteado por Nelson, el edificio SUTEQ se compró con nuestros aportes de muchos años atrás, porqué se tienen que ir de allí esta dependencia? ¿Porque no piensan en que allí en lugar de gastar dinero en alquiler o compra, puede haber algo de solidaridad, para tantos compañeros enfermos, o sus familias que necesitan otras ayudas?

Posteriormente se me informa que la asamblea acordó destinar $350 millones como cuota inicial para la adquisición de su oficina; creo y respetando la democracia es inoficioso esta compra pues a la larga vamos a perder el horizonte para lo cual son creadas las organizaciones institucionales y este caso en particular las empresas asociativas generadas por el magisterio Quindiano. Conviene hacer una lectura sobre en qué condiciones actuales están estas. ¿Dónde va a parar el esfuerzo de la sangre vertida por la comunidad magisterial?    

*Responsable Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la laboral    F.S.M. (Federación Sindical Mundial). Calarcá, noviembre 25 de 2022.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net