• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Colombia  |  29 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Migraciones, tema para periodistas en encuentro latinoamericana este jueves y viernes

0 Comentarios

Imagen noticia

Bogotá se prepara para ser la sede del primer encuentro de Diálogos Itinerantes. Un diálogo entre el periodismo, la academia y organizaciones internacionales sobre los principales retos y dilemas de la cobertura periodística de las migraciones. En esta edición, la lupa estará puesta en el destino de las niñas y los niños migrantes, perspectiva de género y diversidad en las narrativas sobre la migración. Además, se prestará especial atención a la situación actual de las personas que están migrando a través del Darién, la frontera entre Colombia y Panamá.

Diálogos Itinerantes es el cierre en el 2022 del proyecto de Puentes de Comunicación, de la DW Akademie, del medio venezolano Efecto Cocuyo y el medio salvadoreño El Far, con el apoyo del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania. Este proyecto produjo un amplio impacto y difusión de la temática migratoria, como la producción de 51 historias periodísticas publicadas en diversos medios de comunicación. De los 61 periodistas participantes en el proyecto 20 fueron becados.

Tras la selección de un grupo de 61 periodistas y comunicadores de un total de 142 postulaciones desde Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; 6 editores y 1 directora académica se unieron con “la convicción de armar un mapa y rompecabezas propio que permita abrir los ojos sobre lo que es migrar que es, también, desplazarse”, como señala Ginna Morelo, entrenadora en periodismo de la DW Akademie.

Diálogos Itinerantes

En el Encuentro que se realizará en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, se desarrollarán conferencias magistrales, conversatorios, presentaciones de libros, talleres simultáneos y trabajos en grupo, entre otras actividades, promoviendo con todas ellas una mayor responsabilidad en el tratamiento de este tema.

Los expositores y talleristas invitados son periodistas y académicos con un amplio recorrido en derechos humanos, migraciones e investigación. Tales como Eileen Truax (México), Amarela Varela (México), Liza López (Venezuela), Ginna Morelo (Colombia), Luz Mely Reyes (Venezuela), Oscar Martínez (El Salvador), Laura Weffer (Estados Unidos/ Venezuela), Freya León (Chile/Colombia), Edgar López (Venezuela), David González (Argentina/Venezuela), Ibis León (Venezuela) y Jorge Daniel Morelo (Colombia).

Además, 10 de los 20 becados del proyecto Puentes de Comunicación III, seleccionados por su calidad periodística, presentarán sus investigaciones publicadas en el marco del proceso de capacitación y actualización que finalizó hace algunas semanas y que, por tercer año consecutivo, agrupó a comunicadores y periodistas de todo el continente americano interesados en formarse sobre la cobertura de las migraciones con una perspectiva de derechos. 

¡La asistencia a Diálogos Itinerantes es gratuita! Las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de noviembre. Los asistentes al encuentro los dos días y que firmen su asistencia obtendrán un certificado avalado por las instituciones convocantes.

Si te interesa participar, puedes inscribirte en: https://puentesdecomunicacion.org/dialogos-itinerantes/

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net