• DOMINGO,  29 ENERO DE 2023

Salud  |  30 noviembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La violencia contra la mujer debe tratarse como problema prioritario de salud pública: Minsalud

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ministerio de Salud socializó con las secretarías de salud el lineamiento para el abordaje integral de las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas.

Uno de los propósitos de estos lineamientos es orientar el fortalecimiento de la gestión del sector salud para el abordaje integral de las violencias contra las mujeres, adolescentes, niñas y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, a fin de superar el activismo de un solo día.

Para esto es necesario convocar la acción conjunta nacional del sector salud y de la sociedad a fin de:

  • Crear igualdad material de derechos y oportunidades para las mujeres, adolescentes y niñas.
  • Abordar el machismo, el racismo, el clasismo, la xenofobia y otras prácticas discriminatorias que niegan un trato igualitario, privan o menoscaban el acceso y goce de derechos de las mujeres, adolescentes, niñas y población LGTBIQ+.
  • Atender integralmente a las víctimas de violencias desde todos los sectores.
  • Garantizar la protección y el acceso a la justicia.
  • Fortalecer los sistemas de información, las redes de apoyo y los programas de atención inmediata para la toma de decisiones.
  • Implementar el Decreto 1710 de 2020, sobre "Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género, de las mujeres, niños, niñas y adolescentes", para el abordaje integral de esta problemática.

Este lineamiento también se orienta a las direcciones territoriales de salud, empresas administradoras de planes de beneficios (EAPB) e instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) para la atención integral y garantía de este derecho fundamental.

Las elevadas cifras indican la urgencia de emprender una acción conjunta y permanente. Durante 2021, el Sistema de Salud Pública reportó 27.583 víctimas de violencia sexual; el 87% fueron mujeres y de este grupo, el 41,5% tenía entre 12 y 17 años; un 15,4% tenía de 6 a 11 años y un 10,1%, menos de 5 años.

Durante se reportó un total de 58.616 afectados por violencia física; de los cuales el 78% fueron mujeres.

El Instituto Nacional de Medicina Legal reportó, el año anterior, 34.965 casos de violencia de pareja; 4.407 casos más que en el 2020. El 86,5% de las víctimas fueron mujeres.

Además, se reportaron 210 feminicidios, 23 más que en 2020. La tasa para 2021 fue de 0,8 por 100.000 mujeres; en América Latina y el Caribe fue de 1.6 x 100.000.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2023 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net