• SÁBADO,  30 MARZO DE 2024

Cultura  |  02 diciembre de 2022  |  12:05 AM |  Escrito por: Administrador web

EL PIANO EN EL TANGO, Segunda parte y final

0 Comentarios

Imagen noticia

Horacio Salgán

Ayer y hoy al compás del tango

Por Darío Tobón Montoya

 

Horacio Salgán

En las décadas de los 30 y de los 40 del siglo XX, se produce la exaltación del piano en el tango y aparecen nuevos y maravillosos intérpretes, entre ellos varias figuras destacadas de esos años, de los cuales haré mención. Pero al inicio hablaré de unas figuras notables de los años 10 y 20.

MANUEL JOVES (1896-1927) Pianista y compositor español, que se radicó en Buenos Aires. Sus composiciones muy grandes y conocidas son: Patotero sentimental, Loca y Nubes de humo, tangos entre los primeros que llegaron a Bogotá.

Aquí, el tango Loca: https://youtu.be/8IcS1oQGvSc

AGUSTIN BARDI (1884-1941) Pianista, violinista y compositor. Se ha constituido en uno de los máximos melodistas del tango de todos los tiempos. Lo vemos en 1911 figurando en un cuarteto de altura. Poco tiempo después escribe uno de sus más consagrados tangos: el instrumental Gallo ciego.  Pero pronto se dedica a la actividad que lo hizo inmortal: la composición. Sobre ello el musicólogo Luis A Sierra dijo: “es necesario reconocer que todas, absolutamente todas sus páginas revisten la misma calidad”.  Parte de su música es: El baqueano, que noche, CTV, Tinta verde, Nunca tuvo novio y Tiernamente.

JOSE LUIS PADULA (1880-1943) Compositor intuitivo. Se inicia tocando la guitarra para seguir con el piano. Autor del famoso tango 9 de julio.

ARMANDO FEDERICO Pianista muy estilizado de breve actuación en Argentina, ya que se unió a la orquesta de Bernardo Alemany con la que recorrió Europa y allá falleció.

JUAN POLITO. Hermano de Antonio y Pedro. Fue pianista de las orquestas de Pacho Maglio, Anselmo Aieta y D´Ariezo. Formó orquesta en 1930. Compositor del famoso tango Entre sueños, con letra de García Jiménez.

EDUARDO “EL CHON” PEREYRA. Pianista de orquesta propia y de la de Rafael Rossi. Estilo refinado, elegante, no bailable. Son sus tangos Pan, Madame Ivonne y la Uruguayita Lucía.

Aquí, La uruguayita: https://youtu.be/2cIu3uk5Pyc

CARLOS V. G. FLORES (1895-1953) Tocaba piano a sus 15 años. Viajó a París con Saborido (ver antes). Se radicó en Lisboa y allí daba lecciones de canto y piano. Como actor y pintor tuvo exposiciones galardonadas en Europa. Tangos: Melenita de oro, La cautiva y Solo se quiere una vez.

Aquí,  Melenita de oro: https://youtu.be/SxupRZAQsi8

JOSÉ MARTÍNEZ (1890-1939) Muy niño se inició como pianista y al poco tiempo ingresa en la orquesta de Canaro. Termina como solista. Autor nativista de tangos como: Pablo, Ell matrero, la Torcacita y con Contursi De vuelta al bulín. Y el muy conocido, El pensamiento.

 

En la época de oro del tango, 1930 a 1950, el piano jugó papel descollante en el triunfo de orquesta típicas y de solistas. Fueron figuras:

 

JOAQUIN MAURICIO MORA (1907-1979) Pianista, bandoneonista, director y compositor. Acompañó a Alberto Podestá en Medellín, donde vivió 10 años. En el campo melódico del tango es uno de los grandes (ver crónica).

OSMAR MADERNA (1918-1951) Ingresó en 1939 a la orquesta de Miguel Caló como solista de piano, conductor y arreglista, con inmensa influencia en el sonido de la orquesta. Intérprete de estilo fantasioso, con tendencia al preludio clásico y al virtuosismo, como el de las orquestas del cine norteamericano de la época. (Ver crónica).

CARLOS DI SARLI (1900-1960) Pianista, director y compositor. Heredero musical de Fresedo y creador de un estilo muy propio, simple pero impactante. Fue reconocido músico radial de los 40.

LUCIO DEMARE (1906-1974) Desde niño pianista. Tocó jazz. En Europa integró el histórico trio Irusta-Fugazot-Demare. Actuó con Canaro y por mucho tiempo como solista. Excelso compositor, recordemos los tangos Malena, Mañana zarpa un barco que según el historiador Blass Matamoro es “el tango más literario y dramático de los 40”. En sus últimos años organizó los establecimientos La Tangueria de Lucio y Malena al sur.

Aquí,  Mañana zarpa un barco:  https://youtu.be/6Lblxa9O-oo

 

CHARLO (1907-1990) Cantante, multinstrumentista: violinista, acordeonista, guitarrista y maravillosos pianista, tanto, que ese instrumento y su voz le abrieron el camino del éxito en sus iniciales presentaciones radiales. Grabó con Canaro más de 500 discos. Entre 1937 y 1939 vivió en Medellín donde grabó.

SEBASTIAN PIANA (1903-1994).  Pianista, director, compositor y docente. En 1926 conoce a Homero Manzi, el máximo poeta del tango y forma con él notable dupla autoral de tangos y en mayor número, de milongas. Fueron quienes revivieron en los 30 este aire musical.

ATILIO STAMPONE (1926-2022) Pianista, arreglador. Como pianista tuvo estudios de alta escuela en Italia. (Ver crónica reciente).

HÉCTOR STAMPONI “Chupita(1916-1997) Nació en Campana, al igual que los hermanos Homero y Virgilio Expósito y con ellos compartió sus inicios musicales en la orquesta de Juan Elhert. Luego hizo parte de las orquestas de Miguel Caló y Antonio Rodio. En 1942 viaja a México acompañado de la cantante Amanda Ledesma y en el cine de ese país desarrollan triunfante presentación. Regresan a Argentina en 1949.  Dirigió y arregló los acompañamientos de grandes figuras de la canción. Con Homero Expósito escribió preciosos tangos como Flor de lino, Quedémonos aquí y Qué me van a hablar de amor. Otras composiciones suyas son Perdóname, Yo quería ser feliz y Bohemio.

Aquí, Quedémonos aquí:  https://youtu.be/g10OPkdSYGA

MARIANO MORES (1918-2016). Como casi todos los anteriores fue pianista, director y compositor. Sobresalió en los años 40 como uno de los más grandes compositores de esa época. Como pianista alcanzó mucha exaltación pública. Fue pianista de la orquesta de Canaro entre 1939 y 1948 (ver crónica previa sobre la familia Mores).

JOSÉ BASSO (1919-1993) Antes de actuar como pianista de Troilo, había hecho parte de grandes orquestas. En 1947 forma la propia, de extraordinaria brillantez sonora. Tuvo grandes cantantes como Fiorentino, Jorge Durán, Héctor de Rosas, Floreal Ruiz y Alfredo Belussi.

RODOLFO BIAGI (1906-1969) Para la mayoría de los historiadores fue quien con su rápido y ágil ritmo pianístico revivió en la orquesta de D´Arienzo en 1935 la afición por el baile del tango. Para sus fanáticos es un inmenso pianista. Pero para Horacio Ferrer tiene “modalidad pianística nerviosa, armónica elemental, monótona en lo rítmico por la repetición de las mismas ideas musicales”.

FRANCISCO ROTUNDO Nació en 1919, debutó en 1947. Su orquesta tuvo grandes cantantes a causa de los generosos sueldos que pagaba.

OSVALDO REQUENA (1931-2010) Gran pianista, acompañó a muchos cantantes. Tuvo estrecha conexión con Colombia. Varias veces se presentó en Armenia como acompañante pianístico.

OSVALDO MANZI (1925-1976) Se formó como pianista en conservatorio. Integró las orquestas de Donato, Buzón y Do Reyes. En 1949 forma orquesta propia y después pianista de Troilo y Piazzolla.

RICARDO TANTURI (1903-1973) Dirigió la orquesta “Los indios”. Su principal cantante fue Alberto Castillo.

HORACIO SALGÁN (1916-2016) Es uno de los más significativos pianistas de la historia del tango, muy diferente, de sonido peculiar, con la influencia de grandes pianistas del jazz. Forma en 1944 su primera orquesta teniendo a Edmundo Rivero como cantante. Eran tan sorprendentemente novedosos que las casas disqueras no los aceptaron para grabación.

OSVALDO TARANTINO (1928-1994) Es uno de los ejecutantes más personales del piano, con presentaciones en orquestas y como solista.

OSVALDO PUGLIESE (1905-1994) Otro de los inalcanzables tangueros y sobresaliente pianista (ver crónica).

JORGE ARDUH Nació en 1924. Todavía vive. En 1949 forma su propia orquesta. Famoso por arreglar boleros con ritmo de tango.

DANTE GILARDONI (1921-2000) Tiene 841 obras registradas. Fue maestro vocal de María Graña, Jorge Falcón y Valeria Lynch.

 

Entre los nuevos pianistas tenemos a 2 nacidos en 1974:

            Julián Peralta

JULIÁN PERALTA. Fundador de las orquestas típicas Fernández Fierro, la Cerda Negra y Astillero.

       Andrés Linetzky

ANDRES LINETZKY. Alumno de Salgán y de Mederos en el bandoneón. Forma el grupo Vale Tango.

 

Entre otros grandes pianistas y compositores, por no alcanzarme el tiempo ni el espacio de esta crónica, solo diré sus nombres: Armando Cupo, José Colángelo, Ángel D´Agostino y Alfredo de Ángelis.

 

Armenia, diciembre 2 de 2022

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net