• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Judicial  |  20 febrero de 2018  |  04:27 PM |  Escrito por: Edición web

Cuatro comercios saqueados y tres personas capturadas dejan disturbios en Calarcá

1 Comentarios

Imagen noticia

Enfrentamiento entre saqueadores y el Esmad obligó al cierre del comercio

Tres personas fueron capturadas durante los hechos de vandalismo protagonizado por saqueadores que pretendían ingresar a la fuerza al supermercado Supercundi de Calarcá.

Cuatro comercios fueron desmantelados por algunos ciudadanos que tras no poder ingresar a su objetivo, atacaron con piedras y palos otros almacenes en los que rompieron vitrinas y ventanales hurtando prendas y otros elementos de valor.

Estos hechos vandálicos están relacionados con los allanamientos que hacen las autoridades a la cadena de supermercados Supercundi en todo el país y que al parecer tienen alguna relación con la exguerrilla de las Farc.

En Calarcá se vivieron momentos dramáticos, dicen testigos que hacía mucho tiempo, desde la época del terremoto no se tenían hechos violentos y de vandalismo como los que se presentaron en el centro de la segunda ciudad del departamento.

Vea también: Calarcá está presa del pánico por intentos de saqueos

A esta hora Calarcá se encuentra militarizada para recuperar y conservar la tranquilidad de la ciudadanía.

 

"A las autoridades les importó más Armenia que Calarcá, no hicieron caso a mi primer llamado", alcaldesa Yenny Alexandra Trujillo

Sobre la situación de vandalismo que se generó en el centro de Calarcá y que dejó como salgo varios locales comerciales saqueados y pánico en los ciudadanos del municipio, hechos que se presentaron ante el proceso de allanamiento con fines de extinción de demonio realizado por agentes especiales de la Fiscalía a las sucursales de los supermercados Supercundi, la alcaldesa  de la Villa del Cacique Yenny Alexandra Trujillo Alzate acusó al Ejército y a la Policía de "desconocer la Constitución ya que yo soy la primera mandataria de Calarcá".

"Como alcaldesa del municipio de Calarcá lamento enormemente los hechos acontecidos en la mañana del día de hoy, le pido por favor a la comunidad que guarde la calma que en este momento ya se encuentra el municipio militarizado y con el apoyo de la Policía y el Esmad en las diferentes zonas céntricas donde se presentaron estos hechos.

Quiero decirle a la comunidad que como primera mandataria realicé la alarma o la alerta desde horas de la mañana, pedí apoyo al comandante de la Policía, pedí apoyo al comandante del Ejército, toque puertas por todo lado pero minimizaron la situación que se iba a presentar.

Le puede interesar: Autoridades impiden saqueos a Supercundi en Armenia y Calarcá

Hago una manifestación de protesta porque estos hechos no pueden volver a pasar en el municipio y además de ello invito a la ciudadanía para que denuncie, para que me haga llegar videos, audios o fotografías para poder pasarle todo ese elemento material probatorio a la Fiscalía y al CTI que judicialice a estas personas que están ocasionando esa conmoción y que afecta la tranquilidad.

Los comandantes dijeron que yo era una extremista esta mañana cuando realicé la respectiva denuncia y les digo si me tengo que echar enemigos por mejorar la tranquilidad de mi pueblo calarqueño no me importa, pero yo siempre he estado y estoy para velar por la tranquilidad de mi pueblo calarqueño y desconocieron tanto el comandante de la Policía como del Ejército la Constitución ya que yo soy la primera mandataria en el municipio de Calarcá y soy la que velo por la seguridad y les hice un llamado, un clamor para que la tranquilidad de Calarcá primara y no prestaron atención les importó más Armenia que Calarcá, entonces estoy muy preocupada frente a esta situación y hago una voz de protesta y una denuncia pública para que esto no vuelva a suceder en el municipio y que pongan más atención a Calarcá.

Uno le dice a la comunidad denuncié oportunamente y es muy importante la comunidad denunció y yo hicé lo que tenía que hacer como primera mandataria, pero no recibí esa voz de apoyo ni todo lo que tenía que deberse realizar por parte de los entes de control.

Quiero decirle a la ciudadanía que por favor se sepan comportar, que tengan cultura ciudadana, que no afecten la tranquilidad de los otros ciudadanos, personas que se pegaban de una patineta, hurtaban a estos establecimientos de comercio cosas de plástico, ¡por Dios! Sepan trabajar ganarse las cosas honradamentey no estén quitandole los implementos o el sustento diario a estos comerciantes que tanto se ven afectados".

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net