• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Armenia  |  19 diciembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El alcalde Ríos rinde cuentas de su gestión: estas son sus obras

0 Comentarios

Imagen noticia

En educación

La entrega de proyectos de construcción y mejoramiento de 10 instituciones educativas de la ciudad, como lo son: Nacional Jesús María Ocampo, Nueva Granada, Policarpa Salavarrieta, Rufino José Cuervo Sur, Santa Teresa de Jesús, Simón Rodríguez, con una inversión total de $76.222 millones y 8.017 beneficiados, dijo el alcalde sobre el tema de infraestructura educativa.  No hay que olvidar que estas obras fueron ejecutadas por el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa —FIFE— una institución de carácter nacional, que contrató estas obras a través de una licitación pública nacional, desde el año 2018.

También sostuvo Ríos en su informe sobre educación: “Al igual que la apertura del programa Jardín, kits escolares, transporte escolar y 509 becas para la educación superior, son algunos de los logros de esta administración”.

EL PAE

"El testimonio que dan los niños, da gusto escucharlos. Que ellos se sientan conformes con todo lo que estamos haciendo, ellos son nuestra prioridad, son lo más importante. Mi deseo es, a los 35.000 niños y niñas, llevarles su comida todos los días, el Gobierno Nacional destinó un rubro para el próximo año y haremos un esfuerzo adicional para garantizarles su alimentación. Armenia no ha dejado de prestar este servicio, el cual es intocable, para ellos buscamos siempre el bienestar", indicó el mandatario.

El ministerio de Educación invirtió, a través de la alcaldía, $11.893 millones en el Plan de Alimentación Escolar, el cual en el 2022 ha beneficiado a 20.500 niños, niñas y adolescentes.

Armenia, una ciudad verde, sostenible y competitiva

El alcalde reveló que $60.000 millones de pesos hacen parte de los esfuerzos e inversiones de la Alcaldía, que a través de Empresas Públicas de Armenia y en asocio con la CRQ, se ejecutan para la descontaminación de las fuentes hídricas de la ciudad; así mismo, en el 2022 el gobierno local logró fortalecer el suministro de los servicios de acueducto y alcantarillado, con obras de impacto y la adquisición de nuevos vehículos recolectores, 800 contenedores y la construcción de cinco soterrados.

"El compromiso de Armenia es ser una Ciudad Verde y sostenible. Ahora debemos empezar a desarrollar esos 30 proyectos con el plan de ruta a 30 años, de la mano de Findeter; lo soñé y lo estamos viendo. La noticia es que ya iniciamos a hacer los estudios y, lo más importante, es que los próximos gobernantes sigan esa ruta; dejamos las bases y la planificación para lograrlo, con proyectos bien encaminados lo podemos hacer”, afirmó el alcalde.

Más de $60.000 millones en inversión para construcción y mejoramiento de la malla vial

De acuerdo con el informe que presentó Ríos Morales, $9.700 millones que mejoran la vía de acceso del Valle del Cauca a la capital cuyabra, resumen algunas de las gestiones del alcalde ante el Gobierno Nacional, quien realizó un aporte de $5.000 millones, a través de Invías.

“La obra más ambiciosa que tenemos, el puente entre Malibú y Portal de Pinares, que conectará a los cuyabros, para el mes de marzo y abril la estaremos abriendo como se merecen. Igualmente, la movilidad la seguimos priorizando con tapar los huecos con más de 10 años sin intervención; con el nuevo contratista, y una inversión de $20.000 millones, se impactarán 26 tramos de la ciudad, incluyendo la Av. 14 de octubre, la cual será una intervención contundente. Sabemos que faltan muchos sectores históricos, pero seguimos trabajando para recuperar estas vías”, agregó Ríos Morales.

Así mismo, el gobierno de Armenia ha hecho frente a la deuda histórica que se tenía con la ciudad con la malla vial, al intervenir 30 puntos de la ciudad, con una inversión de $2.350 millones. El alcalde José Manuel Ríos sostuvo que también ha logrado recuperar la confianza de los cuyabros al hacer realidad la obra de valorización Av. 19 Norte Tramo II, que conectará Castellón con la Av. Centenario; esta obra de $36.000 millones dará inicio antes de finalizar el 2022.

“Vamos a recuperar la confianza de los armenios con esta obra de valorización, quiero dejar planteadas más de estas obras, pero, para eso, se requiere que se paguen, esto, ordenado por un juez, porque hay que respetar a los cuyabros”, aseveró el mandatario.

Red semafórica, señalización y alumbrado público

Según el alcalde, con una inversión de $1.800 millones, Armenia avanza en el mejoramiento del alumbrado público. Así mismo, en el 2022 se realizó el mantenimiento e instalación de la red semafórico y la señalización de más de 20.500 m2 de vías con una inversión total de $708 millones.

Seguridad y gestión del riesgo

40 motocicletas entregadas a la Policía Nacional y 10 al Ejército, al igual que 11 pistolas eléctricas, con una inversión de $2.107 millones, hacen parte de las gestiones en el 2022 para fortalecer la seguridad en las comunas y barrios de la ciudad, tanto de la zona urbana como rural, donde, además, se encuentran activos 124 frentes de seguridad, los cuales han sido fortalecidos con la entrega de 215 alarmas.

Con una inversión total de $1.789 millones, ha entregado dotación de 98 uniformes y 30 trajes especiales para el Cuerpo Oficial de Bomberos, para que Armenia mejore su capacidad de respuesta ante las situaciones de riesgo y emergencia que se puedan presentar.

Presupuesto Participativo

Con una inversión de más de $3.927 millones, correspondiente a Presupuesto Participativo, en el 2022 se desarrollaron proyectos de fortalecimiento y bienestar comunal, como adecuaciones de canchas sintéticas, mobiliario, vías, parques biosaludables, entre otros.

El alcalde hizo una recomendación a los líderes comunales: “Quiero pedirles un favor a los ediles y presidentes de junta, nunca permitan que el presupuesto participativo que no se use en la vigencia, los mandatarios lo usen en otras cosas, por eso rescatamos $1.200 millones de periodos anteriores, porque son recursos para el beneficio de todos los ciudadanos”.

Así mismo, la alcaldía es pionera en conceder honorarios a 45 ediles, con una inversión de $597 millones. Otro tema para resaltar es el trabajo por los adultos mayores, a quienes se les brindó acompañamiento social a través de la Secretaría de Desarrollo Social y de RedSalud.

El gobierno de Armenia logró la apertura del Centro Integral de Atención al Habitante de Calle, con una inversión de $1.222 millones, generando en esta población procesos de desintoxicación, rehabilitación social, proyectos laborales y de vida

Aseguramiento en salud del 100% de la población

Se destaca la reapertura del Centro de Salud de Santa Rita, la inauguración del Laboratorio de Simulación en Ciencias de la Salud, la adquisición de microscopios y el aseguramiento del 100% de la población que cumple con los requisitos.

La gestión internacional en salud también ha sido uno de los propósitos y logros de la Administración Municipal, quien recibe de la comunidad japonesa elementos médicos para la atención integral en salud de los cuyabros.

Más de 4.900 personas atendidas en escenarios de empleo

A través de la Agencia Pública de Empleo, con una inversión de $700 millones, la Alcaldía de Armenia realizó 41 jornadas de inserción laboral, en las que fueron atendidas 4.962 personas. Igualmente, se generaron espacios de fortalecimiento empresarial y reactivación económica a través de ferias, espacios de Marketplace y convenios con la Cámara de Comercio y Actuar Famiempresas para el otorgamiento de microcréditos y el posicionamiento del mercado local a nivel internacional.

Durante el 2022 se logró la ejecución de $686.810 millones 960.501 pesos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net