• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Colombia  |  22 febrero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

5,09 % será el incremento salarial para servidores públicos en este año

0 Comentarios

Imagen noticia

El gobierno nacional expidió ayer los decretos en los que autoriza el incremento salarial que cobija a 1.200.000 servidores públicos. La cifra, que es del 5,09 %, es el resultado de la suma del Índice de Precios al Consumidor del 2017 (4,09 %) y el punto porcentual al cual se había comprometido el año pasado el gobierno, tras negociar con las centrales y federaciones sindicales de empleados públicos.

El incremento es retroactivo al 1 de enero de 2018 y tiene efecto directo en las prestaciones sociales, además beneficia a todas las entidades y organismos estatales del orden nacional y los máximos salariales para los empleados del nivel territorial. Incluidos magistrados, jueces y empleados de la rama Judicial, docentes, servidores de la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría, el Congreso de la República, la Auditoría, el Inpec, el Sena y la Dian.

El incremento también cobija a los retirados de las fuerzas militares.

Liliana Caballero, directora del departamento administrativo de la Función Pública, señaló el aumento salarial de los docentes asciende a un 8,09 %, es decir, 3 puntos porcentuales por encima del incremento general, a título de bonificación.

Indicó que con el aumento salarial decretado este año culmina el proceso de nivelación salarial de los servidores de la Rama Judicial, de la Procuraduría que cumplen funciones jurisdicciones y de los funcionarios de la Fiscalía, que se inició en 2013, cuando se creó la bonificación judicial mensual.

Igualmente, con el aumento se beneficiarán las personas que presten el servicio militar obligatorio como soldados en el Ejército, infantes de marina en la Armada Nacional, soldados de aviación en la Fuerza Aérea, auxiliares en la Policía Nacional o auxiliares del Cuerpo de Custodia en el Inpec, cuya bonificación mensual pasa de $ 108.594 al 30 % del salario mínimo mensual vigente, que equivale a $234.373, dando así cumplimiento al artículo 44 de la Ley 1861 de 2017.

"Extendemos desde el Gobierno una invitación para que las entidades reconozcan rápidamente a sus servidores el incremento, retroactivo al 1° de enero de este año", subrayó la directora de Función Pública.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net