• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

El Quindío  |  29 diciembre de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En Montenegro jubilan 13 caballos que prestaban servicio de carretilleros

0 Comentarios

Imagen noticia

En el proceso algunas de las actividades realizadas han sido las jornadas de salud animal con los equinos, para conocer sus condiciones y tener una ficha técnica.

Este viernes a las 10 a.m. en el parque principal de Montenegro se jubilarán los caballos que durante años han trabajado halando las popularmente conocidas carretillas.

El alcalde de Montenegro Daniel Restrepo Izquierdo aseguró que con una inversión que supera los 130 millones de pesos, son 13 las personas y los equinos que se verán beneficiados con el programa, el cual permitirá la sustitución de los vehículos de tracción animal por motocarros, en un acto protocolario en el que además quedará firmado el decreto en el que se prohíbe, de por vida, este tipo de actividades con los equinos.

“Ya tenemos los automotores en el municipio con sus respectivos seguros, los ciudadanos, que durante años han trabajado con las carretillas, muy juiciosos se acogieron al programa y con el apoyo de la administración se agilizó el trámite para que sacaran su licencia de conducción y todo está listo para hacer la entrega este viernes”, manifestó Restrepo Izquierdo.

Destacó que aquí hay 2 componentes muy importantes, el primero, de responsabilidad con los animales, y el segundo, de responsabilidad social con los ciudadanos cuyo sustento económico depende de esta actividad, que van a seguir laborando en mejores condiciones.

“Desde el comienzo de mi gobierno tenía esa obsesión de ser el alcalde que eliminara de por vida el trabajo de los caballitos y ahora estoy muy feliz de ver que todo el trabajo y el esfuerzo conjunto con mi equipo de gobierno ha valido la pena y que le estamos cumpliendo a los equinos, a los carretilleros y en general a todos los montenegrinos”, relató el burgomaestre.

Apuntó que los 13 caballos que se jubilarán serán llevados a un lugar especial, con espacios abiertos, para trabajar en su recuperación.

Desde mayo

Roberto Arturo Arias, secretario de Desarrollo Turístico, Económico y Social de Montenegro, subrayó que el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal inició en mayo de este año y para ellos se solicitaron los recursos de balance.

“El trabajo ha sido arduo, uno de los primeros requisitos que debimos cumplir para el proyecto fue el censo y la caracterización de las personas dedicadas a esta labor, que se hizo con el Dane. Asimismo, se hizo una caracterización de los equinos, con los que durante este tiempo realizamos varias brigadas de salud animal, para conocer sus condiciones y tener una ficha técnica”, apuntó el funcionario.

Agregó que se hicieron charlas para explicarles que la sustitución se podía hacer de 2 formas, una por unidades productivas -tiendas, carnicerías, entre otros negocios- y por motocarros y esta última fue la que por unanimidad escogieron los 13 carretilleros.

“Posterior a esto empezamos todo el trabajo de licitación para la compra de los automotores y el acompañamiento para que las personas estuvieran al día en lo que tiene que ver con tránsito y transporte, para efectos de la expedición de las licencias de conducción, destacando que los recursos para este documento salieron del bolsillo de los beneficiarios, aunque el Soat y la matrícula de los motocarros si van incluidos en el programa”.

El secretario relató que finalmente se llevó a cabo la legalización de pólizas y la firma del acta de inicio, para poder realizar la entrega de los motocarros antes de finalizar este año. “Ha sido todo un proceso y por eso ha tomado tiempo, pero ahora es una realidad”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net